Automovilismo

Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 18:05 hs

Rafaela, el "Templo de la Velocidad", es el próximo destino de TOYOTA GAZOO Racing Argentina en STC2000

El Súper TC2000 se prepara para afrontar un apasionante fin de semana de competencia en el Autódromo de la Ciudad de Rafaela y TOYOTA GAZOO Racing Argentina está listo para el desafío de velocidad que impone este escenario único de nuestro automovilismo. Matías Rossi, Julián Santero, Damián Fineschi y Manuel Luque, junto a todo el Equipo TGRA, llegan a esta quinta fecha del torneo con las expectativas lógicas que generan los podios obtenidos consecutivamente en las últimas dos fechas y la muy buena performance que han demostrado los Toyota Corolla hasta el momento

Con sólo 15 días de receso luego de la exigente visita a Potrero de los Funes, los Toyota Corolla regresaron rápidamente a su base de operaciones en la ciudad de Córdoba donde el personal del Equipo ejecutó un plan de trabajo bien detallado, que incluyó la revisión general de los autos y la adecuación de la puesta a punto específica para las características particulares que posee el óvalo de Rafaela.

La quinta fecha del año nos llevará entonces al circuito de mayor promedio de velocidad de toda la temporada. El de Rafaela es un circuito único en todo el continente sudamericano y uno de los más antiguos de la República Argentina. Su historia data del año 1953, cuando las primeras ediciones de las “500 Millas Argentinas” tenían lugar en la pista de tierra. Luego llegó el asfalto en el año 1966 y desde allí el incremento en los promedios de velocidad.

Con sus largas rectas y sus veloces curvones, Rafaela le permite al Súper TC2000 hacer gala de los 430 caballos de fuerza que tienen sus motores V8, que son exigidos al máximo aquí para alcanzar velocidades que rozan los 300 kilómetros por hora. Esta particularidad es la que hace que las carreras aquí sean apasionantes y muy luchadas hasta el final.

Como ocurrió en las últimas presentaciones de la categoría en este circuito, se va a utilizar el óvalo con dos chicanas, aunque como novedad este año el Súper TC2000 y la CDA decidieron por razones de seguridad que la chicana 1 se transite por su variante más lenta, lo cual reducirá considerablemente la velocidad de tránsito del curvón 1 y también el promedio de velocidad de la vuelta.

Para afrontar esta quinta fecha en Rafaela, el Departamento Técnico de TOYOTA GAZOO Racing Argentina elaboró un nuevo desarrollo aerodinámico en el sector frontal del Corolla para buscar mayor velocidad en un circuito que la necesita casi en toda la vuelta. Junto a esto, se trabajó en una puesta a punto que logre equilibrar esta velocidad necesaria con el tránsito lento en las dos chicanas, que requieren tracción y son muy importantes en el tiempo de vuelta.

Con los muy buenos resultados de las últimas fechas disputadas este año, sumado al antecedente de 2017 en Rafaela, que tuvo a Rossi avanzando desde el puesto 11 de largada al segundo lugar del podio, el equipo TOYOTA GAZOO Racing Argentina afronta esta quinta fecha de la temporada 2018 con altas expectativas y el objetivo de seguir luchando por los puestos de punta y continuar siendo protagonista en Súper TC2000.

Matías Rossi: “Rafaela es una carrera muy diferente a cualquier otra. Para este año vamos con una modificación en el circuito habitual que utilizábamos con el Súper TC2000, porque se optó por tomar la versión lenta de la chicana 1 y entonces el trabajo de puesta a punto no va a ser como el de antes, cuando había que trabajar para equilibrar el auto para tener un buen tránsito por esa chicana y mantener buena velocidad de recta. Ahora va a ser fundamental sólo buena velocidad de recta, ya que los dos tránsitos por las chicnas van a ser muy lentos, definidos en primera marcha. Buena velocidad y buena frenada serán las claves en esta edición. Luego, habrá que ser muy inteligente para correr y pensar bien la estrategia vuelta a vuelta para aprovechar cada oportunidad que se presente”.

Julián Santero: “Las expectativas son muy buenas luego del podio conseguido en Potrero de los Funes y de la notable evolución que estamos consiguiendo fecha tras fecha con el equipo TOYOTA GAZOO Racing Argentina. Ahora nos enfocamos en Rafaela, que es un circuito muy particular y en donde personalmente sólo corrí una vez en Súper TC2000 con podio incluido, así que tengo buenos recuerdos de esta pista. En mi caso particular estaré penalizando dos posiciones luego de clasificar, debido a mi ubicación en el campeonato, así que el objetivo inicial será lograr una buena puesta a punto para clasificar bien adelante y desde ahí construir nuestra carrera, en la cual espero seguir sumando puntos importantes para el torneo”.

Damián Fineschi: “Rafaela es diferente a todo, sin lugar a dudas. Es un circuito que te tensiona todo el fin de semana, las velocidades son muy altas, el riesgo es mayor y el trabajo técnico en el auto es distinto a cualquier otra fecha, así que todo eso hace que vivamos el fin de semana de una forma muy particular y con una elevada carga de tensión, mayor que en otras carreras. El Equipo ha realizado un trabajo aerodinámico importante y eso en la previa suma buenas expectativas. La velocidad es todo en Rafaela y la puesta a punto aerodinámica junto al buen funcionamiento del motor serán, como siempre, las claves aquí. Espero con elevadas expectativas esta competencia”.

Manuel Luque: “Rafaela sin dudas que es una de las carreras que mayor adrenalina genera en todos nosotros. Es el circuito del calendario donde alcanzamos las velocidades máximas más elevadas y donde por lo general se dan muy buenas carreras. Desde luego, el aspecto aerodinámico va a ser el protagonista del fin de semana y tenemos que intentar ser lo más veloces que podamos por derecho con el Corolla para funcionar bien. En este sentido, con el trabajo que viene realizando el Equipo creo que vamos a tener el potencial para ser protagonistas. En lo personal espero poder revertir las actuaciones de las fechas pasadas que, en mi caso, no han sido las esperadas”.

 

Audio: Manuel Luque sobre Rafaela

Fuente: VELOCISIMO - TOYOTA GAZOO Racing Argentina