Cada cierto tiempo aparece en Santa Fe un caso de secuestro de esta supuesta y famosa traffic blanca, y aunque se genera preocupación y conmoción en la sociedad, las investigaciones posteriores siempre arrojan resultados negativos. Hasta el momento, no se comprobó ninguna de las denuncias que se realizan por estos hechos.
Lo cierto es que por cada una de estas denuncias, es mucho el despliegue y muchas horas de trabajo para poner en manos de un fiscal todos los datos necesarios para poder tener una certeza de la existencia o no del hecho denunciado.
A raíz del último hecho de estas características que fue denunciado la semana pasada, Rolando Galfrascoli, subsecretario de de Investigación Criminal y Policías Especial, informó a través de LT10 que "se está trabajando a fondo porque los datos volcados permitían un trabajo preciso y profundo".
Se hizo un seguimiento en las cámaras de la zona y relevamiento de testigos, y no se pudo constatar la presencia de la traffic ni encontrarse los testigos presenciales. Hasta el momento, la investigación tuvo resultados negativos, lo que "no quiere decir que no sea cierto, pero hasta ahora no se pudo entregar certezas sobre lo denunciado".
A pesar de los resultados negativos, Galfrascoli remarcó que "la actitud de la investigación tiene que ser creer. Críticamente, pero creer. Sobre todo cuando se trata de mujeres y menores: hay que poner el eje en creer y a partir de ahí buscar".
"Usamos los medios de comunicación para llevar tranquilidad, y a las familias denunciantes el conocimiento de que siempre se les cree y se trabaja en consecuencia", indicó.
Finalmente, el funcionario destacó que, en este último caso, la familia denunciante actuó de manera correcta, sin buscar "conmocionar en las redes", realizando la denuncia ante la policía y activando las investigaciones pertinentes sin generar preocupación en la sociedad.