Desde 1996, el español Javier León Herrera inició su investigación sobre la vida de Luis Miguel. De ese arduo trabajo surgieron dos libros: “Luis Mi Rey”, y más recientemente, “Luis Miguel. La historia”. Sobre la base del primero de esos textos, Netflix produjo una serie que es furor por estos días. De todo ello, y de su experiencia en el camino, habló el escritor de “Luismi” con Primera Tarde, el programa de la siesta de LT10.
Para comenzar, describió las dificultades iniciales que debió atravesar, hasta convertirse en el biógrafo del artista. “No es ningún secreto que acceder a él no es fácil. Él se ha blindado bastante fuertemente de todo este tipo de entrevistas”. Por eso es que tuvo que “recurrir a amigos, empresarios y otra gente que fue determinante y clave en su vida”.
En ese sentido, aseguró que una vez que “uno conoce la historia, es que empieza a entender el porqué de ese hermetismo”, y pidió empatía para con el cantante. “Tenemos que comprender lo que hay detrás de muchas personas. ‘Justificar’ no es la palabra adecuada para algunos comportamientos que no han sido correctos, pero sí atenuar y entender por qué una persona en un momento dado puede aislarse o dar esa sensación de inestabilidad”.

“Si yo hubiera pasado por la mitad de los trances (que él pasó), ni siquiera sé cómo hubiera salido. Imagínate una persona con ese grado de exposición pública”, reflexionó.
Sobre la crisis en la que estuvo inmerso los últimos años, León Herrera contó: “Pensamos que era el fin de Luis Miguel”, y esperanzado, agregó: “Dios aprieta pero no ahorca, y le mandó ángel que le dio una mano para levantarlo y sacarlo de esa oscuridad tan absoluta”.
En ese nuevo contexto, el escritor enmarcó esta nueva realidad en la que resurgen productos en torno al artista. “(La idea era) que él se hiciera una especia de catarsis, que afronte lo que ha sido su historia con la mayor serenidad posible, inmerso en una mayor espiritualidad”.

Luis Miguel junto a su madre, Marcela Basteri.
Finalmente, a la hora de elegir el segmento de la vida de Luismi que más lo conmovió, su biógrafo se refirió sin dudarlo al episodio en torno a su mamá, desaparecida desde 1986. Quizás por el impacto que eso le generó es que su último libro está “dedicado a las madres”, y en especial a Marcela Basteri.
Escuchá la entrevista completa al biógrafo de Luis Miguel: