Las intensas lluvias de la última semana complican a toda la provincia de Santa Fe, sobre todo a los departamentos del norte que sufrieron lluvias torrenciales en poco tiempo. En Esperanza y Laguna Paiva la situación es muy difícil, además de muchas localidades comprometidas en cuanto a la suspensión de las clases y la transitabilidad.
En Tostado, se acumularon más de 250mm y continúa lloviendo. El intendente Enrique Mualem habló de la situación de la ciudad a través de LT10: "Cayeron 200mm en 8 horas y un total de 270 en un poco más, es totalmente inusual. El 95% de la ciudad estaba bajo agua", expresó.
Además, comentó que hay un centro de evacuados previsto, "aunque todavía no hizo falta" ponerlo en funcionamiento, y se colaboró con el pedido de bolsas de arena de algunas familias que tenían agua dentro de sus casas.
"Nos abocamos como primera solución a liberar el canal principal que es el de la ruta 95, desagüe de nuestra ciudad", explicó Mualem que confía en que el agua vaya escurriendo en las próximas horas.
"Estamos mirando los pronósticos y nos estan anunciando nuevas lluvias en 2 o 3 dias que pueden llegar a ser preocupantes en caso de que sean milimetrajes altos", cerró.
El director de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, actualizó a través de LT10 la situación de algunas de las localidades más comprometidas: en el departamento Vera la transitabilidad de los caminos rurales "está siendo muy dificultosa". Algunos parajes del departamenteo están incomunicados, pero se Protección Civil mantiene contacto telefónico con algunos lugares donde es necesario llegar con alimentos, relevamiento y monitoreo sanitario.
En Reconquista ayer cayeron 140mm, lo que provocó que algunos barrios estuvieran anegados y se habilite un Centro de Evacuados ya hay 10 familias recibiendo asistencia. Durante la mañana se reunió el Comité de Emergencia, que determinó que se continue facilitando el escurrimiento, que el centro de evacuados siga abierto y un dispositivo sanitario de salud para la gestión de vacunaciones y prevención de leptospirosis.
El exfutbolista de la Selección nacido en Reconquista y que reside actualmente en esa ciudad, Gabriel Batistuta, compartió imágenes a través de sus redes sociales:
La lluvia no para en el norte de Santa Fe, aquí un amigo grabo las calles de mi ciudad Reconquista. Lamentablemente el pronóstico meteorológico no ayuda. Hay que tomar precauciones en los sectores de viviendas comprometidas. pic.twitter.com/XYl9NO1TdH
— Gabriel Batistuta (@GBatistutaOK) 9 de mayo de 2018
Suspensión de clases en la provincia
Debido a las abundantes precipitaciones de las últimas horas, en algunas localidades de la provincia se suspendieron las clases de manera preventiva, decisión que la toma cada municipio o comuna, y coordina con cada escuela de las zonas más afectadas Esto ocurre en Laguna Paiva y Nelson, y en alguna otra localidad del norte provincial como Tostado.
El Ministerio de Educación, a través de las delegaciones regionales, está realizando un relevamiento escuela por escuela. No obstante, en algunos establecimientos de esas mismas localidades se dictan clases, dado que las condiciones de acceso a esos edificios así lo permiten. Se recomienda a los padres averiguar en la escuela de sus hijos si habrá clases en el turno tarde o mañana, de continuar el mal tiempo.