La lluvia se transformó en el denominador común de los últimos días en Santa Fe y varias provincias del país, y todo indica que nos acompañaría, al menos, una semana más.
En la mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes que comprende a toda la provincia, que fue renovando a lo largo de la jornada.
Además, a las 18 horas publicó un aviso de alerta a corto plazo, de tres horas de duración, por tormentas con lluvias intensas para los departamentos santafesinos Castellanos. Garay, La Capital, Las Colonias y San Justo.
El área de cobertura continuará siendo afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar fundamentalmente en forma localizada abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, y en menor grado ráfagas y ocasional caída de granizo.
Los fenomenos mas intensos se preven sobre el centro de Santa Fe y Entre Rios donde se podran registrar los mayores valores de precipitacion acumulada.
Dicha situación se mantendrá al menos hasta el domingo con mejoramientos temporarios.
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia?
El SMN elaboró un informe que pronostica lluvias e inestabilidad en las condiciones meteorológicas, al menos, hasta el 9 de mayo. Este viernes 4, en toda la región mesopotámica argentina se prevén valores de precipitación acumulada de 60 mm, pudiendo ser puntualmente superiores, y se extenderán a Santiago del Estero, este de Salta, este de Jujuy, Chaco y Formosa, donde la precipitación acumulada será entre 20 y 40 mm. También se esperan lluvias y tormentas aisladas en el centro y sur de La Pampa y norte de Neuquén, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm.
Abril fue el mes más cálido de la historia
A partir del sábado 5 de mayo se esperan lluvias y chaparrones en Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, centro y este de Córdoba y en el este de Salta. Los valores máximos de precipitación acumulada estarán en Formosa y Chaco y serán de alrededor de 50 mm. En el resto de la región los valores de precipitación acumulada serán de entre 20 y 30 mm. El domingo 06 se prevén precipitaciones entre 40 y 60 mm en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, centro de Rio Negro y el oeste de Buenos Aires. Además, se esperan alrededor de 20 mm en el centro y norte de Córdoba, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.
A partir de la noche del domingo 6 y el lunes 7, en el este de Río Negro, centro y sur de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Córdoba y el sur de Santiago del Estero se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser puntualmente superiores. En Neuquén, Mendoza y San Luis se prevén valores de precipitación acumulada inferiores a 30 mm. El martes 08 y durante la mañana del miércoles 09, se esperan valores de precipitación acumulada superiores a 70 mm en el centro y norte de Córdoba, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que el este de Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe estarán afectados por lluvias y chaparrones con mejoramientos temporarios.
LAS LLUVIAS COMO PROTAGONISTAS 🌧️
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) 3 de mayo de 2018
-eventos de alto impacto en la perspectiva semanal del 3 al 9 de mayo-
+ info https://t.co/477Ggt2brm pic.twitter.com/w2ywifcg9y
Datos hidrológicos
El organismo nacional advierte sobre excedentes hídricos en el sur de Santa Fe, al igual que en el centro y noroeste de Corrientes, sudeste de Córdoba y suroeste de la provincia de Entre Ríos. Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta un aporte inferior a lo normal. El río Paraguay, en la cuenca alta se mantiene una tendencia estacionaria, mientras que los descensos desde la cuenca media y baja podrían ser significativos, con lo cual se estima que el río ya ha alcanzado sus valores máximos para la cuenca media. El río Paraná, en territorio argentino registra excedentes que no son aún significativos como para cambiar localmente la tendencia descendente. El río Uruguay registro importantes lluvias sobre la cuenca media y baja, por lo que es importante su monitoreo.
En el Delta del Paraná, las precipitaciones no dejaron montos muy significativos, los niveles se mantienen aún sin tendencia definida. En el Salado santafesino, se registra un repunte acotado. La situación se mantiene a distancia de los niveles de riesgo. Respecto a las cuencas bonaerenses, se destaca la probabilidad de generación de repuntes significativos en las cuencas del noreste bonaerense.