Hoy - A menos de un mes

Domingo 17 de Julio de 2011 - 23:23 hs

Nueva polémica por el voto en primarias

El secretario de la Cámara Electoral firmó que en octubre no se podrá rechazar a los votantes que no participen en agosto. De esta manera contradijo una resolución de la jueza Servini de Cubría.

El secretario de la Cámara Electoral, Nicolás Deane, salió al cruce de la disposición de la jueza electoral María Servini de Cubría y dijo que "no se puede pedir a las autoridades de mesa que no acepten el voto a un empadronado" que desee votar en octubre, pese a no haberlo hecho el 14 de agosto.

En medio de la polémica por la decisión de la magistrada, Deane aclaró que el Código Electoral estipula que "ni el juez electoral" puede pedir a las autoridades de mesa que no acepten el voto a una persona que está en los padrones.

En ese sentido, afirmó que "se hace difícil impartir" la resolución de Servini de Cubría. "Habrá qué ver que dice la Cámara Electoral después de las primarias", advirtió Deane en declaraciones radiales.

El secretario de la Cámara Electoral se expresó de esta forma luego de que la magistrada resolviera que todos los ciudadanos que no voten durante las elecciones primarias del 14 de agosto tampoco podrán hacerlo en las nacionales del 23 de octubre.

"La realidad es que el Código Electoral prevé que las autoridades de mesa no pueden aceptar que se impugne la inhabilidad de ningún elector que este en el padrón. Todos los electores que figuran tienen derecho a votar", explicó Deane.

Resaltó que "ninguna autoridad" puede impedir que se vote, "ni siquiera el juez electoral". A su entender, Servini quiso "poner en el tapete y en la prensa la obligatoriedad del voto de las primarias".

Fuente: na