Vanesa Castillo murió luego de haber sido repetidamente apuñalada por un hombre a la salida de la escuela nº 533 Victoriano Montes de Alto Verde, ubicada frente a la iglesia del distrito. Rápidamente fue traslada al hospital Cullen donde no pudieron hacer nada para salvarla.
Poco a poco, comenzaron a llegar al nosocomio familiares y colegas de Vanesa. Además, se hizo presente el titular de la Regional Cuarta de Educación, Juan Cruz Gimenez, quien manifestó su pesar por la situación vivida en horas del medio día.
Sobre la zona, detalló que es un lugar patrullado tanto por la policía como por las fuerzas federales. Además, manifestó que "lamentamos esta situación. Empezar un nuevo año, el ciclo lectivo con la muerte de una docente por tema de inseguridad es para nosotros un tema de preocupación".
Según contó Gimenez, la joven había titularizado su cargo recientemente. Esto se debió a que "estamos con el proceso de titularización, hay mucho movimiento de docentes, y esto genera que los titulares dejen lugares vacantes. A esa edad tenía toda una carrera por delante, para avanzar, titularizar. Es inexplicable la perdida".
Por último, manifestó que "de ningún modo estamos en condiciones de explicar, en condiciones de aceptar lo que pasó. Ahora están los psicólogos trabajando con la familia directa de la docente, y por eso estamos nosotros también acá presentes".