Un total de 26 personas fueron procesadas acusadas de haber adulterado escrituras de terrenos en Santa Fe, Sauce Viejo y San José del Rincón y despojar a los propietarios legítimos.
La denuncia fue realizada en 2011 por Roberto Vicente, ex secretario de Justicia de la provincia y la directora general del Registro General Santa Fe, Nora Mauro.
Entre los involucrados figuran escribanos y personal del Registro de la Propiedad ya que la estafa consistía en "sustituir un asiento que tenía la inscripción de un dominio por un asiento apócrifo", explicó Vicente en comunicación con LT10.
En ese sentido, el ex funcionario contó que se notificaron de los delitos ya que "detectamos que no había antecedentes que demuestren la escritura en el tomo".
"Siempre este tipo de delito se cometen entre personas que tiene acceso a estos tomos y para proceder a una inscripción tiene la actuación de un escribano", comentó
En este caso fueron tres los escribanos afectados que fueron procesados como presuntos coautores de los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público, estafa y asociación ilícita en concurso real entre sí".
"Pasaba por el sistema registral de la época que estaba en cambio: pasar de un tomo y folio a folio real que era seguir el inmueble", explicó Vicente.