LT10

Miércoles 20 de Julio de 2011 - 00:17 hs

La demanda de trabajadores sigue alta, pero se desacelera

Cuatro de cada diez empresas en el país realizaron búsqueda de personal en el primer trimestre, y el 10,3 por ciento de ellas no consiguieron cubrir el puesto requerido.

La demanda de trabajadores por parte de las empresas que operan en el país sigue alta pero ha comenzado a mostrar síntomas de desaceleración, indicó hoy un estudio de la Fundación Mediterránea.

Desde la recuperación de la crisis económica y financiera de 2001, la demanda laboral se ha mantenido relativamente alta a nivel país y en la actualidad, incluso, existe un número de empresas que buscan trabajadores y no logran satisfacer su demanda.

Cerca de cuatro de cada diez empresas en el país realizaron búsqueda de personal en el primer trimestre, y el 10,3 por ciento de ellas no consiguieron cubrir el puesto requerido.

Así lo indican datos del INDEC sobre una muestra estratificada de aproximadamente 2.200 empresas de todo el país, señaló el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de Fundación Mediterránea.

Sin embargo, la demanda laboral (proporción de empresas que buscaron contratar trabajadores) descendió desde 2005 (cuando era 51,3 por ciento), llegando a un mínimo de 26,1 por ciento en el primer trimestre de 2009 para luego aumentar hasta el 39,4 por ciento, acompañando el ciclo de la economía.

El comportamiento de la demanda laboral insatisfecha (porcentaje de empresas que buscaron personal y no lo encontraron), por su parte, ha acompañado al de la demanda de puestos de trabajo, existiendo mayor proporción de insatisfacción de la búsqueda de trabajadores en las épocas en que la demanda laboral es más elevada, y viceversa.

Si bien el 39,4 por ciento de las empresas encuestadas realizó búsquedas de trabajadores en el primer trimestre, en algunos sectores, como el de servicios financieros, hotelería y restaurantes, lo hicieron más de la mitad.

Las ramas donde una menor proporción de empresas buscó trabajadores son las de fabricación de productos de metal, de caucho y plástico, de papel, servicios de asociaciones y sectores primarios.

Fuente: na