Hoy - Reproches a la provinca

Viernes 22 de Julio de 2011 - 08:33 hs

Pescadores amenazan con realizar nuevos cortes en los puentes

Piden que se defina el cupo de exportaciones de sábalo y de tarariras. Adjudican lentitud de Santa Fe y Entre Ríos en pedir a la Nación que defina los permisos de venta al exterior. Aducen no tener posibilidades hoy de vender sus productos.

El Sindicato de Pescadores de Rosario anunció que junto con trabajadores del sector de Entre Ríos realizarán un corte en el puente Rosario-Victoria a principios de la semana que viene en reclamo de modificaciones en el sistema de cupos para las exportaciones, y a la par culparon al Ministerio dela Producciónde la provincia por no haber intervenido “en tiempo y forma” para evitar la situación que atraviesan. Según denunciaron, el actual sistema les trae serios inconvenientes a la hora de comercializar la pesca al punto que actualmente ya está completo el stock en los frigoríficos, por lo que no tienen a quién venderle la materia prima. Esta decisión de ponerse en “pie de guerra” dejó a su vez al descubierto la interna que tienen con otras organizaciones a nivel local, ya que desdela Asociación Civilde Pescadores El Espinillo –con fuerte presencia en la ciudad– salieron al cruce de sus colegas al señalar, entre otras cosas, que “no son tales los inconvenientes planteados”, por lo que ven “motivaciones políticas” escondidas detrás de la protesta.

El cupo que aparece en la base de las quejas es el que distribuye el Estado nacional como medida para preservar el recurso pesquero amenazado por la sobrepesca, sobre todo en tiempos de buenos precios internacionales que incentivan la exportación al punto de poner en riesgo la supervivencia de las especies del río Paraná. En particular el sábalo, que es la base de la cadena alimentaria ictícola.

El secretario general del autodenominado Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Billarreal, comentó que el sector está en asamblea permanente y que se decidió ir “a una medida de fuerza”. “Los empresarios desde hoy no compran más un pescado y por eso vamos a cortar el puente Rosario-Victoria de los dos lados. Estamos viendo de hacerlo para el lunes o martes que viene. Esto ya está en pie de guerra. A nosotros directamente no nos dieron los cupos en tiempo y forma para poder pactar precios, y algunos empresarios al no darles los cupos en su momento masacraron totalmente a los pescadores, pagando 50 centavos el kilo de sábalo cuando el año pasado el sindicato lo llevó a 1,50 y hasta a 1,80 el kilo”, explicó.

“Nosotros veníamos conversando esto con el Ministerio dela Producciónel año pasado, y ya desde entonces decíamos que apenas se levantara la veda este año, en enero, ya tenían que estar los cupos de exportación a disposición de los trabajadores para poder pactar precios y para que los empresarios puedan ordenar el año, pero eso no se hizo. Ahora, después de seis meses que el pescado está capturado, está sacado y está exportado, salieron los cupos a nivel nacional y los funcionarios provinciales no hicieron nada para evitar que sea mucho mayor la cantidad para el cupo propio. Salieron 5.800 toneladas para exportar para cada provincia, esto es Entre Ríos y Santa Fe, y hoy están todos pasados. A cada empresario le toca un millón de kilos y eso ya está sacado y ya está exportado, o sea que ya no pueden exportar más pescado y ahí queda en el medio el trabajador, que no tiene a quién venderle la materia prima”, destacó.

Billareal explicó que esta situación deja literalmente sin trabajo a los pescadores y exigió una solución a la problemática. “Al no trabajar lo único que nos queda es la medida de fuerza para hacerle saber a la provincia que están equivocados. Acá hay un tema de fondo: nosotros tenemos un pescado que se llama tarucha que sale en esta época, en el invierno, sólo durante un mes, y en la resolución que salió a nivel nacional se remarca que no hay cupo para esa especie, lo que quiere decir que el empresario no va a comprar algo que no puede exportar”, afirmó el dirigente de un sector de los trabajadores de río.

“No estamos pidiendo subsidios”, aclaró Billarreal. “Lo que pedimos es que se revierta está situación. Que los secretarios de Pesca tanto de Santa Fe como de Entre Ríos vayan junto con el gremio a Buenos Aires para destrabar esto. Pero hoy ya es medio tarde: parece como que les gustara llevar todo al límite. Hoy van a quedar 200 mil kilos de tarucha en toda la provincia de Santa Fe que ningún empresario va a comprar. El año pasado sí la compraron a pedido del sindicato de Pescadores para poder mantener la paz social. Este año no la pueden exportar, y por eso no se la podremos vender”, continuó.

Sin embargo, no hay unanimidad de criterios entre los mismos supuestos afectados. En disidencia con el diagnóstico de Billareal, el secretario dela Asociaciónde Pescadores El Espinillo, Julián Aguilar, comentó que “se está trabajando bien”. “Estamos ante una demostración de politiquería barata. Billareal no representa a nadie y los pescadores no quieren saber nada con él. Esta es alguna clase de movida política. Lo que no se vende a los frigoríficos se le puede vender a la gente. Igualmente los pescadores de Rosario trabajamos muy poco con los frigoríficos. Nos hubiera gustado que en vez de cortar el puente por esto, Billarreal hubiese hecho cosas para mejorar la calidad de vida de los pescadores, para que éstos pueden tener su espacio, obra social y beneficios que aún no tenemos”, concluyó el trabajador de río.

Fuente: elciudadnoweb.com