LT10 - Gran Premio de Alemania de Fórmula 1

Viernes 22 de Julio de 2011 - 16:53 hs

Mark Webber con Red Bull los más rápidos del primer día en Nurbürgring

Mark Webber ha sido el piloto más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Alemania. El australiano de Red Bull ha demostrado que su equipo mantiene un potencial altísimo, aunque Fernando Alonso le persigue de cerca, con una desventaja de sólo 168 milésimas respecto a Webber y claramente por delante de un Sebastian Vettel que no parece especialmente inspirado en su carrera de casa.Mark Tanto Webber como Alonso han rodado mucho en esta sesión vespertina, aunque han marcado sus cronos más veloces en los primeros compases de su trabajo en pista. Alonso ha utilizado el compuesto más blando durante la mayor parte del tiempo, aunque también ha valorado el comportamiento de los Pirelli medios durante un par de tandas, incluida la última. En esta sesión se evalúa el comportamiento de los neumáticos en condiciones de carrera, con una carga de combustible mayor que en la sesión matinal, pero ese mismo factor nos impide sacar conclusiones sobre el equilibrio de fuerzas Red Bull-Ferrari, ya que 20 kilos de gasolina más o menos influyen y mucho sobre el tiempo de una vuelta cronometrada.
Felipe Massa ha repetido la cuarta posición de esta mañana, y también se ha mantenido la espesa nubosidad de esta mañana sobre el legendario trazado de Nürburgring. De hecho, han llegado a caer algunas gotas sobre la pista cuando faltaba media hora para el final, pero no ha afectado al trabajo de los pilotos, que han buscado los límites con espectaculares pasadas de frenada. Las características del trazado propician el subviraje en varias curvas y no han faltado muestras de ello, especialmente en las curvas 1 y 6.
Los pilotos de Mercedes, quinto y sexto en la tabla de tiempos, han batido con holgura a los McLaren, que se confirman como la decepción del fin de semana, con Hamilton séptimo y Button nada menos que undécimo. El Campeón de 2009 ha probado incluso un nuevo sistema de escapes en el MP4-26, pero no ha funcionado correctamente y volverá a la configuración antigua para los Libres 3. Curiosamente, Button ha completado sólo 17 vueltas, la mitad de las de Webber y aún menos que Alonso, que con 38 giros en su haber sólo ha sido superado por el Lotus de Heikki Kovalainen en esta peculiar clasificación.
Los Force India han vuelto a demostrar un ritmo muy elevado, aunque no han podido con los pilotos de Renault; Heidfeld ha recuperado los escapes adelantados para batir a su compañero Vitaly Petrov, y ambos han terminado entre los diez primeros clasificados. Un poco más atrás, en la decimotercera posición, Sergio Pérez se lleva el mérito al mejor Sauber, mientras que Pastor Maldonado ha sucumbido esta vez por seis décimas frente a su veterano coequipier Rubens Barrichello. Justo en esa zona de la tabla, Jaime Alguersuari ha firmado el decimoquinto puesto en la tabla de tiempos, mientras que Sébastien Buemi ni siquiera ha podido salir a pista tras el incidente de la sesión matinal. Sus mecánicos no han tenido tiempo para reparar su STR6, así que el suizo llega a la segunda jornada de pruebas con una hora y media menos de trabajo.
En cuanto a los equipos nuevos, los HRT han sido esta vez los más lentos, con Liuzzi ocho décimas por detrás de D'Ambrosio y Ricciardo fuera de juego a las primeras de cambio por un problema en el motor Cosworth de su F111. Un poco más adelante, Kovalainen ha sido un segundo y medio más veloz que su provisional compañero de equipo, Karun Chandhok, que no se ha adaptado fácilmente al Lotus T128 que hasta ahora pilotaba Jarno Trulli
Webber: "El coche va bastante bien aquí. Fernando y Seb también son muy rápidos y no sabemos si mañana los McLaren podrían mejorar. Hoy no me he fijado mucho en ellos. Nosotros nos hemos concentrado en nosotros mismos, para intentar mejorar el coche a cada vuelta. Esa es la cosa más importante que podemos hacer".
"Está bien empezar sobre seco porque es más fácil gestionarlo todo, pero sea lo que sea lo que pase mañana [con la climatología] deberíamos estar listos para afrontarlo. Me siento cómodo".

Tiempos segundo entrenamiento
Pos. Piloto Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber
Red Bull
RB7 Renault 1'31"711 202,078 Kph
2 Fernando Alonso
Ferrari
150º Italia Ferrari 1'31"879 +00"168
3 Sebastian Vettel
Red Bull
RB7 Renault 1'32"084 +00"373
4 Felipe Massa
Ferrari
150º Italia Ferrari 1'32"354 +00"643
5 Michael Schumacher
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes 1'32"411 +00"700
6 Nico Rosberg
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes 1'32"557 +00"846
7 Lewis Hamilton
McLaren
MP4-26 Mercedes 1'32"724 +01"013
8 Nick Heidfeld
Lotus Renault
R31 Renault 1'33"098 +01"387
9 Vitaly Petrov
Lotus Renault
R31 Renault 1'33"138 +01"427
10 Adrian Sutil
Force India
VJM04 Mercedes 1'33"211 +01"500
11 Jenson Button
McLaren
MP4-26 Mercedes 1'33"225 +01"514
12 Paul di Resta
Force India
VJM04 Mercedes 1'33"299 +01"588
13 Sergio Pérez
Sauber
C30 Ferrari 1'34"113 +02"402
14 Rubens Barrichello
Williams
FW33 Cosworth 1'34"344 +02"633
15 Jaime Alguersuari
Toro Rosso
STR6 Ferrari 1'34"487 +02"776
16 Kamui Kobayashi
Sauber
C30 Ferrari 1'34"491 +02"780
17 Pastor Maldonado
Williams
FW33 Cosworth 1'34"996 +03"285
18 Heikki Kovalainen
Lotus
T128 Renault 1'35"753 +04"042
19 Timo Glock
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'36"940 +05"229
20 Karun Chandhok
Lotus
T128 Renault 1'37"248 +05"537
21 Jerome d'Ambrosio
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'37"313 +05"602
22 Vitantonio Liuzzi
Hispania
F111 Cosworth 1'38"145 +06"434
23 Narain Karthikeyan
Hispania
F111 Cosworth 1'40"737 +09"026
24 Sébastien Buemi
Toro Rosso
STR6 Ferrari 55:55'55"000 +55:54'23"289


Fuente: CarsndDriver