Con total normalidad concluyeron las elecciones provinciales en Santa Fe. Después de las 18 las escuelas cerraron sus puertas y en cada mesa comenzó a desarrollarse el conteo de boletas.
Rafael Gutierrez, presidente del Tribunal Electoral, señaló en diálogo con La Ocho que la elección "fue muy positiva, ayudó el clima que influye en el interior donde la gente para ir a votar se desplaza por vía terrestre" y
vaticinó que los resultados de los comicios van a estar a la medianoche ya que "habrá mayor celeridad, va a ser más rápido el escrutinio que en la interna abierta y obligatoria".
Con respecto a la asistencia de votantes, dijo que se estimaba que había concurrido entre el 73 y 75 por ciento del padrón conformado por 2.438.796 santafesinos. "Es una cifra alta pero que mantiene el promedio histórico de la provincia".
Además confirmó que no se registró ninguna denuncia y también destacó que "los cambios que se introdujeron a partir de la interna del 22 de mayo, facilitaron la votación".
La Secretaría Electoral de la provincia detalló que las 7.320 mesas de votación quedaron constituidas en su totalidad a las 9. Las autoridades de la Secretaría Electoral, además, expresaron que hasta las 18, la hora prevista para la finalización del comicio, funcionará el centro de atención telefónica para responder consultas y dudas.
A poco menos de dos horas del cierre de los comicios, no hay grandes inconvenientes. Bajo un sol casi primaveral, la jornada electoral transcurre sin sobresaltos: la mayoría de los votantes se mostraron conformes y entrenados con el sistema de boleta única y la palabra “tranquilidad” se repitió en varias escuelas a la hora de definir el clima.
En general, el paso de los ciudadanos por las mesas de votación fue ágil y casi no se registraron colas. En esta elección se dispusieron urnas más grandes y con la ranura en la parte superior, ya que en las primarias de mayo pasado la capacidad de las urnas no alcanzaba a contener las boletas y en ocasiones fue necesario abrir las cajas o empujar los papeles con una regla.
Los comicios comenzaron puntualmente a las 8 y “en forma paulatina los inconvenientes se fueron solucionando”, dijeron fuentes del tribunal electoral provincial. Además del cargo de mandatario provincial se renuevan 50 diputados y 19 senadores provinciales, 43 intendentes y 171 concejales.
Las 7.320 mesas, mixtas, estuvieron a disposición de los 2.438.796 ciudadanos que están habilitados para votar. Hubo algunas demoras en algunos establecimientos, pero todo se solucionó sin sobresaltos.
Los principales postulantes a suceder al actual mandatario, Hermes Binner, son Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social), Agustín Rossi (Frente para la Victoria) y Miguel del Sel (PRO).
Bajo el sistema de boleta única, los electores también podrán optar entre las fórmulas que encabezan Carlos Yerbe (Partido Autonomista); Raúl Castells, (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad) y Carlos Blanco (Partido Obrero).
Hoy - Con más de 65% de los votos contados
Lunes 25 de Julio de 2011 - 01:29 hs
Bonfatti pasó adelante en el escrutinio provisorio
El socialista tiene el 37,5% de los votos contra el 36,57% de Torres del Sel y el 22,34% de Rossi. El Frente para Todos tiene ventaja en la elección de Diputados.