McLaren-Mercedes ganador y abandono
Lewis Hamilton: "Todas las victorias son especiales; pero con toda la emoción, el esfuerzo y la energía que el equipo ha puesto en la victoria de hoy, ésta es incluso más especial que de costumbre. Al llegar este fin de semana dije que afrontaría cada carrera en su momento. Así que ganar hoy es extremadamente positivo para nosotros, pero hay un largo camino que recorrer, y será cuestión de consistencia además de velocidad de ahora en adelante".
"Pilotar vuelta tras vuelta a décimas uno de otro ha sido cuestión de hacerlo todo tan perfecto como fuera posible. Además, había que ser agresivo pero cuidadoso; creo que todas las maniobras que hice hoy fueron algunas de las más precisas que jamás he hecho. Ser capaz de pilotar con la cabeza y con el corazón, y conseguir hacerlo bien, es muy gratificante. La lucha por el campeonato mundial va a ser muy, muy dura ahora. Volveremos a luchar de nuevo, y realmente espero que podamos mantener este impulso y llevar esto a buen puerto".
Jenson Button: "Antes que nada, quisiera felicitar a Lewis por su fantástica victoria de esta tarde. Ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana, y este resultado le da a todo el equipo un gran empujón para el próximo fin de semana de carreras, en Hungría. Sobre mi carrera, tuve una malísima primera vuelta. Derrapé muchísimo desde la línea, y tuve que luchar para abrirme paso desde la décima posición. Me quedé bloqueado detrás de Vitaly Petrov, que era muy difícil de adelantar porque se movía mucho en las frenadas. Habría adelantado a Nico Rosberg en la sexta posición cuando mi dirección asistida comenzó a hacerse más dura. Poco después nos retiramos por motivos de seguridad, pues tuve un problema hidráulico. Ha sido un final muy decepcionante, pero estas cosas a veces pasan en el automovilismo, y simplemente hay que dejarlo atrás y seguir adelante. Además, he centrado mi atención en el próximo fin de semana, en Hungría, donde espero tener mejor suerte. El equipo irá allí para ganar, y es mi intención regresar al podio en mi gran premio número doscientos".
Martin Whitmarsh: "¿Qué puedo decir? Lewis fue perfecto en la clasificatoria, y ha sido perfecto en la carrera, y el resultado también ha sido perfecto. Tuvo una brillante salida desde el frente de la parrilla. Después, el equipo tomó la estrategia correcta, y el personal de boxes ejecutó las paradas sin problemas, bajo extrema presión. Ha sido una carrera apasionante, para levantarse de los asientos, con los tres equipos implicados rindiendo al máximo de sus posibilidades. Cuando esto sucede así, la victoria es muy dura; y también altamente satisfactoria. Creedme: este éxito se celebrará largo y tendido en Nürburgring y Woking esta noche; y en Brixworth y Stuttgart también, sedes de Mercedes-Benz High Performance Engines, cuya carrera de casa es esta. Como siempre, hoy sus motores han sido fantásticos. Jenson tuvo un difícil fin de semana, sin embargo, y su carrera terminó prematuramente hoy como resultado de un fallo hidráulico. Estará decepcionado, inevitablemente, pero es un maravilloso jugador en equipo, y un piloto fabuloso, y estoy seguro de que va a recuperarse en Budapest el próximo fin de semana. Sobre Lewis… Bueno, reconozco que su decimosexta victoria ha sido una de las mejores: un rendimiento autoritario que pone de relieve lo tremendamente competitivo que es".
Ferrari: una de cal y otra de arena
Fernando Alonso: "Después de un segundo puesto como este, es fácil decir que podría haber sido mejor, pero estoy contento a pesar de todo. Debemos mejorar en la clasificación, porque hemos tenido un muy buen ritmo de carrera, y no creo que haya ninguna duda al respecto. Todo ha ido bien hoy: la salida, las paradas y la estrategia. Todavía nos falta algo los sábados, porque ayer fuimos tres o cuatro décimas por detrás. Pero estoy seguro de que podremos mejorar este aspecto. Hoy, Hamilton ha sido más rápido, así que bien por él y su equipo; cuando yo iba detrás de él, estaba presionando tanto como podía, pero no podía acercarme mucho. Incluso aunque pude adelantarle en la segunda parada, no tenía nada de agarre, y él logró pasarme por el exterior; inmediatamente él se puso unos segundos por delante".
"Hoy, nosotros hemos sido claramente superiores a los Red Bull en rendimiento, y eso es importante, dado dónde estábamos al principio del campeonato. Eso no significa que sea igual en las próximas carreras, pero la situación vuelve a la normalidad. ¿La clasificación? No la miro, pero si hay una oportunidad depende de terminar en el podio y que Vettel no lo pise. ¿Por qué aparqué fuera de la pista al final de la carrera? El equipo me pidió apagar el motor como precaución, y afortunadamente Mark estaba a mi lado, y paró para echarme una mano. No sé cómo sabía que yo había apagado el motor; ¡quizá tenga pinchada la radio de mi ingeniero!"
Felipe Massa: "Ha sido una buena carrera, lo la que fui cara a cara con Vettel muchas vueltas. Una pena perder tiempo en la salida detrás de Rosberg: el Mercedes es uno de los coches más difíciles de adelantar porque es muy rápido en las rectas. El alerón móvil no ha sido de gran ayuda aquí, hasta tal punto que le adelanté a él y a Vettel en la frenada de la primera curva, donde no se puede usar el alerón móvil".
"Por supuesto habría preferido quedar por delante del campeón mundial al final, pero en la última parada hubo un problema con la tuerca trasera izquierda que me costó algunos segundos. Estas cosas pasan, y las recriminaciones no valen para nada. Salí bien en la salida, pero entonces Vettel cerró la trazada por el interior y traté ir por fuera, porque no había otro lugar por donde ir si quería ganar algunas posiciones. De hecho, en realidad perdí una sobre Rosberg. Ahora vamos a Budapest: tendremos los neunáticos más blandos allí y, esperemos, un tiempo algo más veraniego, lo cual debería ayudar. Debemos continuar por este camino y estoy seguro de que no nos arrepentiremos".
Stefano Domenicali: "Un resultado muy positivo al final de una gran carrera, que ha sido emocionante y en la que nuestros dos pilotos demostraron un muy buen rendimiento. El tiempo ha sido el peor que podría haber sido para nosotros, y haber luchado por la victoria hasta el final de la carrera es significativo. Estamos trabajando en la dirección correcta, y tenemos que continuar así, al mismo tiempo que hemos de darnos cuenta de que debemos incrementar nuestro rendimiento todavía más. Lo siento por Felipe, que perdió un lugar en la última parada; estas cosas pasan, como hemos visto tantas otras veces. Ahora tan sólo hay unas pocas horas de calma antes de centrar nuestra atención a la próxima cita en Budapest, donde deberíamos confirmar todos los progresos que hemos visto hasta ahora, sin dejar de darnos cuenta de que tenemos unos rivales muy fuertes. No es casualidad que Fernando haya logrado más puntos en las últimas tres carreras que cualquier otro piloto, y el equipo lo ha hecho mejor en las dos últimas. Eso significa que estamos presionando tanto como podemos, y creemos en lo que estamos haciendo".
Pat Fry: "Creo que está claro, incluso en una pista como esa, y con el peor tiempo posible para nosotros, hemos confirmado el progreso visto en las carreras inmediatamente precedentes. Sabíamos que, con el frío, sufrimos un poco más que los demás para calentar los neumáticos, tanto los primarios como los de opción, como pudimos comprobar ayer en la clasificatoria. Nuestro ritmo de carrera ha sido bueno, pero debemos considerar que hoy, incluso con el alerón móvil, adelantar ha sido muy difícil. No es casualidad que haya sido incluso más fácil adelantar en la primera curva que en la zona donde se podía usar el alerón móvil. Debemos dar un paso más adelante, pero es un hecho que los tres equipos punteros están mucho más cerca ahora que al principio de la temporada. Fernando y Felipe han pilotado grandes carreras. El brasileño perdió tiempo al principio detrás de un Mercedes, pues son mucho más rápidos en las líneas rectas, y luego perdió también un bien merecido cuarto puesto en la última parada. Una pena, pero sabemos que debemos trabajar mucho en ciertos aspectos del coche, como las tuercas de las ruedas, que nos han dado problemas esta temporada. En Budapest, podemos esperar una carrera dura, pero la vamos a abordar con el mismo espíritu que ha caracterizado estas últimas carreras: queremos luchar por los primeros puestos".
Decepción en Red Bull
Mark Webber: "Es decepcionante no ganar hoy; pero es otro buen resultado. Al final teníamos que intentar algo un poco diferente. Lideramos la primera parte de la carrera, pero no pudimos lograr el margen del neumático en las paradas para asegurar el corte en la segunda parada. Piloté al límite, pero no éramos lo suficientemente rápidos, y así son las cosas. Lewis fue capaz de cubrirnos todo el tiempo y respondió a mi ritmo, así que no pudimos mantener la distancia. Él tuvo una buena salida, y la mía no fue buena, pero este año las salidas no son la clave en los finales de las carreras. He hecho casi todo lo que podía hoy; ha sido una carrera muy intensa entre nosotros tres delante (Lewis, Fernando y Mark). Yo iba al límite, pero no había mucho más que pudiéramos hacer por luchar por la victoria. Somos un equipo fuerte; un buen equipo, y seguiremos adelante. Sabemos lo que tenemos que hacer".
Sebastian Vettel: "Ha sido una carrera dura y difícil para mí. Al principio no parecía tan mala, pero cometí un error que me llevó al quinto lugar, y desde ahí fue una recuperación dura. Creo que el cuarto es lo máximo que podríamos lograr hoy; no estoy satisfecho, pero hay que aceptar que hoy los demás fueron más rápidos. No me sentí bien todo el fin de semana, y no tuve el ritmo que tuvo el coche de Mark. La parada al final fue fantástica. Se entra al ‘pit-lane’ detrás de un coche, y en tu box no puedes esperar abandonarlo tan pronto como los chicos hayan cambiado las ruedas. Cuando salí, fue bueno ver al Ferrari todavía parado; todo lo hicieron los chicos; ellos hicieron un buen trabajo. Tanto Felipe como yo llevábamos luchando gran parte de la carrera, y ambos íbamos al límite. Tuvimos un problema a mitad de la carrera con los frenos, pero lo controlamos bien, así que podemos estar contentos con la recuperación que hemos tenido hoy. Hungría es la próxima carrera, lo que normalmente es una pista buena para nosotros, así que ya veremos, pero tenemos deberes que hacer. McLaren y Ferrari han sido muy rápidos en la carrera, y tenemos que regresar al ritmo que teníamos".
Christian Horner: "Ha sido una carrera fantástica; obviamente, terceros y cuartos desde un primer y un tercer lugar en la parrilla realmente no es un resultado que esperásemos, pero aún así son muchos puntos para ambos pilotos. Llevamos a Mark al liderato en la primera parada, pero desgraciadamente la segunda no funcionó como esperábamos y se retrasó al tercer puesto. Quisimos retrasar el último tramo, pero en última instancia el tercer lugar era lo máximo que podíamos lograr al final. Sebastian trompeó prematuramente, y dejó los neumáticos bastante mal, así que fuimos tan lejos como pudimos con él, y luego se pasó gran parte de la carrera mirando la caja de cambios de Massa. Todo se redujo a una especie de carrera en el ‘pit-lane’, y nuestros chicos hicieron un trabajo fenomenal, clavando una parada fantástica por delante de Ferrari. Hubo algo de emoción, y creo que, como dijo Sebastian por la radio, se merecía el cuarto lugar".
Cyril Dumont: "Ha sido una carrera bastante difícil; no tenemos particularmente buenas salidas con ningún coche, y entonces Sebastian cometió un pequeño error. Es una pena no terminar más arriba, pero no podemos ganar todas las carreras, así que terminar terceros y cuartos no es tan malo en general, y aún así felicitamos a todos los chicos que hicieron la última paradas, pues hicieron un fantástico trabajo para terminar cuartos hoy".
LT10 - Gran Premio de Alemania de Fórmula 1
Domingo 24 de Julio de 2011 - 18:43 hs
La opinión de los integrantes del podio en Nurbürgring
Fuente: Prensa Equipos de F1