LT10 - Propuesta de AFA

Martes 26 de Julio de 2011 - 21:18 hs

Colón y Unión coinciden en ampliar el torneo de fútbol

Tanto Lerche como Spahn estimaron que el fútbol es un producto y hay que considerar nuevas ofertas. Sin embargo, el presidente de Unión sostuvo que “puede haber intención política” en la medida.

En diálogo con LT10, Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, expresó que “ayer tuvimos una reunión muy interesante en AFA. Se decidió llevar a la asamblea la posibilidad de generar un formato nuevo de torneo para el fútbol argentino, para la temporada 2012-2013. La que tiene la potestad de analizar y definir esto es la asamblea. Esto se definirá en octubre. No es más que esto”.

Además, Germán Lerche agregó que “hay que escuchar las distintas opiniones sobre esta propuesta. Esta bueno que todos se manifiesten y se discuta esta propuesta. Los clubes no vivimos de la cuota societaria, ni de los ingresos a la cancha, ni de los sponsor. Los clubes y los torneos continentales viven de los derechos televisivos. No entender esto es mirar la situación desde un lugar muy chiquito”.

“Si uno analiza uno de los canales deportivos más importantes que hay en el país puede constatar que están hablando el 99% de River y casi nada de Colón y Unión. En algunos años, con los promedios que tienen los clubes grandes del fútbol argentino, el nacional B se puede transformar en un torneo más importante que el de primera. Hay que pensar esta problemática”, subrayó el presidente de Colón de Santa Fe.

Finalmente, Germán Lerche remarcó que “nosotros queremos que el contratante para todos los torneos sea uno solo. Nosotros queremos venderle nuestro producto a un solo contratante. Y luego distribuimos estos ingresos entre los clubes”.

Por su parte, el presidente de Unión, Luis Spahn sostuvo que “puede haber alguna intencionalidad política para que el Grupo Clarín y T&C Sport no puedan trasmitir los partidos del Nacional B, que con la participación de River, Gimnasia, Chacarita, Huracán y Central se ha vuelto un torneo muy taquillero”.

En el mismo sentido, Spahn explicó que “hay que entender que de los tres principales equipos del país dos están en la B, porque en muchos aspectos Central está sindicado como el tercer club en importancia en atracción y popularidad”.

Al mismo tiempo, insistió con que la medida responde a una decisión política en la que interviene el fútbol: “en un momento de elecciones hay una puja entre el gobierno y el Grupo Clarín, y habían quedado los derechos de River, Central y otros equipos atractivos en mano de una disputa política”.

Consultado sobre si los clubes quedan rehenes del poder político con estos cambios, el presidente de Unión estimó que “AFA, los jugadores, los dirigentes, los técnicos somos fabricantes de un producto y tenemos que venderlo. Cuando hay una mejor oferta no puede dejarse de considerar porque tenemos la necesidad en un mercado creciente y una economía debilitada en algunos aspectos de tener la mayor cantidad de ingresos”.

“Hoy hay un contrato que liga al fútbol de primera con el Gobierno por 10 años y AFA y los clubes tenemos que cumplir con ese contrato, si hoy viene una cadena a proponernos una mejor oferta no podemos aceptar. En este momento nuestro contratante nos está haciendo una nueva oferta que hay que considerar y que exige velocidad en tiempo y en definiciones que han perturbado un poco a todos”.

Fuente: LT10