Hoy - Excelente iniciativa

Martes 26 de Julio de 2011 - 15:29 hs

Se registraron casi 2.000 nuevos donantes de órganos

Bajo el lema “Elegí ser donante”, se llevó a cabo una campaña durante las elecciones provinciales. La actividad se realizó en 135 locales electorales de 33 ciudades, con la participación de 380 voluntarios.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), informó que un total de 1.977 nuevos donantes se registraron el domingo último durante la Campaña de Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos (Ley Nº 25505), que se realizó durante las elecciones en 135 locales electorales, de 33 ciudades.

El subdirector del Cudaio, Pablo Maidana, indicó que de la actividad intervinieron 380 voluntarios que “brindaron información sobre donación y trasplante a los votantes y, a la vez, cada ciudadano podía manifestar su decisión de ser donante”.

Maidana señaló también que “en la provincia hay 499 pacientes que permanecen en lista de espera”; y que en lo que va del 2011 “se llevan concretados 64 trasplantes de órganos con 30 donantes de órganos y tejidos, ubicando a Santa Fe como tercera en el país, detrás de Buenos Aires y Córdoba”.


EN ELECCIONES NACIONALES DE OCTUBRE

El subdirector del Cudaio adelantó que “la campaña también se repetirá en las elecciones nacionales de octubre próximo, con el propósito de seguir informando a la población, despejando sus dudas, e invitándolos a reflexionar sobre la donación.


En ese sentido, Maidana destacó que “ésta promoción se fundamenta en la importancia de que cada persona pueda decidir en vida si desea ser donante, ya que es muy difícil abordar el tema con una familia en el momento del fallecimiento de un ser querido”.


LOS VOLUNTARIOS

De la iniciativa participaron 380 voluntarios que asistieron a las distintas capacitaciones que se efectuaron según el lugar de residencia.

Las mismas se concretaron en el auditorio del Hospital Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y en el aula de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNR; en las municipalidades de Cañada de Gómez y de Venado Tuerto; y en el salón Dorado del ex hospital Italiano en Santa Fe.

En dichas capacitaciones, se ubicó a los promotores en los locales electorales de acuerdo a su conveniencia, se les entregó material (folletería, afiches, actas de donación), instructivos de funcionamiento y autorizaciones, así como también un certificado de participación.

Participaron también de la organización el Consejo Asesor de Pacientes Santa Fe; el Hospital Clemente Álvarez; Extensión Universitaria - Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Aerytro; Alpi Sunchales; Club de Leones Carcarañá; Detsa; Donar es dar vida; Municipalidad Venado Tuerto; Donar Esperanza; Donemos vida; Esperanza por la vida; Fundación Argentina de Trasplante Hepático; Agrupación Donar Ceres; Honrar la vida; Hospital Provincial Reconquista; Latidos; Municipalidad Cañada de Gómez; Municipalidad de Pueblo Esther; y Vida por vida.


INSCRIPCIÓN DE VOLUNTARIOS


Los interesados en participar como voluntarios en las elecciones nacionales de octubre pueden contactarse con:

>> Cudaio Rosario: 0341 - 4721498, 0341 - 156689120, de lunes a viernes de 9 a 13, en Tucumán 1364.

>> Cudaio Santa Fe: 0342 - 4574815, 0342 – 155209235, de lunes a viernes de 9 a 13, en el Ex Hospital Italiano, primer piso, Bulevar Zavalla 3361.



>> Via mail: organizacion_cudaio@hotmail.com.-