Hoy

Martes 26 de Julio de 2011 - 18:06 hs

Vuelven a postergar el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario

El Gobierno dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto la iniciativa, que prevé incrementar la producción agrícola un 60%, entre 2016 y 2020, con el fin de estar a tono con la creciente demanda mundial.

El gobierno nacional dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a relanzarse este miércoles en la Quinta de Olivos.

El Plan fue pospuesto debido al fuerte temporal que azotó la región metropolitana. La nueva postergación se debe a problemas de agenda de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y a su viaje al Perú para asistir a la asunción del presidente de ese país, Ollanta Humala.

La presidente Cristina Kirchner tenía previsto presentar el programa este lunes durante un acto que se realizará en la Residencia de Olivos, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020 (PEA), que prevé incrementar la producción del campo argentino en 60% para 2020.

Las metas del plan para el período 2016-2020 apuntaban a repotenciar el rol del país como gran productor de alimentos con valor agregado, de manera de atender la demanda local y externa.

A través de la implementación del PEA se pretende alcanzar durante el próximo decenio una cosecha de granos de 157 millones de toneladas frente a los 100 millones actuales, mientras que la producción de carne se incrementaría en 70 por ciento.

El PEA se asienta en tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria y la promoción del valor agregado en origen. Participaron de su elaboración 43 universidades nacionales, 150 cámaras empresarias, autoridades provinciales, organizaciones rurales y sociales y organismos como el INTA, el INTI y el Senasa, entre otros.

Domínguez destacó la importancia de la iniciativa al señalar que "hay que aumentar la productividad", y sostuvo que "con el plan vamos a cumplir en 10 años las metas que la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) fijó para los próximos 40".