Si bien la reforma planteada para llevar a 38 equipos la cantidad de participantes en la máxima categoría del fútbol argentino no es antirreglamentaria, la FIFA sugiere que ninguna Liga supere los 20, tal como funcionan hasta el momento los Clausura y Apertura y los principales campeonatos del mundo.
España, Italia, Inglaterra y Francia, por mencionar las más importantes del planeta futbolístico, tienen esa cantidad de clubes en su división más alta. En cuanto a los que varían, apenas si se nota:la Bundesliga alemana la juegan 18 equipos yla Superliga de Portugal, 16.
El torneo más grande es el de Irak, que incluye 28 clubes (divididos en dos zonas), seguido de Madagascar, con 22. Brasil tiene dos torneos paralelos: al Brasileirao (el más importante) lo componen 20 equipos, pero a su vez existe la Copa de Brasil, en la que participan 64 clubes de los 26 estados del país. Guam, una pequeña isla del Pacífico occidental, es la contratara: su Liga apenas tiene seis instituciones.
A lo largo de la historia del fútbol argentino también hubo reestructuraciones con diferentes justificativos que engordaron el campeonato principal, a punto tal que la primera división llegó a contar con 44 equipos en 1926 o con 36 en 1930, en la víspera del profesionalismo.
Desde agosto de 2012 –siempre y cuando se apruebe el anteproyecto en la asamblea anual dela AFA, el 18 de octubre-, se eliminarán los Clausura y Apertura para pasar a disputar un "campeonato nacional" con 38 clubes: los 20 de Primera, 16 de la actual B Nacional y los próximos campeones dela BMetropolitanay el Argentino A.
Lejos de la "federalización" pretendida, 13 provincias –más la mitad de las que componen el territorio nacional- no estarán representadas en la nueva estructura: Catamarca, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Apenas algunas de esos distritos aspirarán a ganarse la única plaza que otorga el Argentino A.
Y sólo 5 provincias se sumarán con este cambio que apuntaba, al menos en su retórica, a hacer un campeonato de elite más inclusivo o "federal": Chubut (Guillermo Brown de Puerto Madryn), Corrientes (Boca Unidos), Entre Ríos (Patronato de Paraná) Jujuy (Gimnasia) y Tucumán (Atlético).
Aunque ayer, con las revelaciones de dirigentes de distintos clubes (ver Notas Relacionadas) y hasta del propio vocero dela AFA, Ernesto Cherquis Bialo, los verdaderos motivos del cambio quedaron expuestos a la vista de todos
Hoy - Cambia el fútbol
Miércoles 27 de Julio de 2011 - 10:56 hs
Un torneo único en su especie y nada "federal"
Ninguna Liga del mundo tiene tantos clubes en la máxima categoría. De hecho, la FIFA sugiere que no superen los 20, tal como se juega hasta ahora en la Argentina. Tampoco integrará a todos: más de la mitad de las provincias no tendrá representantes.