LT10 - En Gorriti y Blas Parera

Miércoles 27 de Julio de 2011 - 17:45 hs

Binner recorrió la obra del nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe

El nuevo efector demandará una inversión provincial de más de 26 millones de pesos. Este es uno de los ocho efectores de mediana y alta complejidad en marcha en la provincia.

El gobernador Hermes Binner recorrió el avance de las obras del nuevo hospital Iturraspe que el gobierno provincial lleva adelante en la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Este es uno de los ocho efectores de mediana y alta complejidad en marcha en la provincia, junto con los ubicados en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, San Cristóbal, Las Parejas, Rosario y el nuevo hospital Iturraspe, también en la ciudad de Santa Fe.

De la actividad participaron los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud; Miguel Cappiello; y el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Actualmente, los trabajos comprenden la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios, con una inversión de más de 26 millones de pesos.

El nuevo efector de alta complejidad tendrá una superficie cubierta aproximada de 24 mil metros cuadrados. La obra completa llevará más de tres años de construcción.


PRIMERA ETAPA

En esta primera etapa la obra incluye la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas.

Asimismo, para la ejecución las estructuras de hormigón armado se realizaron trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

El nuevo efector se emplaza en el predio del parque Juan B. Justo, ubicado en la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera de la ciudad capital.

Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación.

Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.


PLAN DE GOBIERNO

El nuevo hospital Iturraspe forma parte del plan de gobierno para la atención de la salud, que contempla tres tipos de efectores. En el primer nivel se encuentran los más de 80 centros de salud distribuidos en todo el territorio provincial.

El segundo consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, como el futuro hospital regional licitado para la zona sur de Rosario y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en marcha en la capital provincial.

Finalmente, el tercer nivel contempla seis efectores de alta y mediana complejidad en ejecución en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Las Parejas, Santa Fe (el nuevo Iturraspe) y Venado Tuerto.