El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió con autoridades de Acindar, en la ciudad de Villa Constitución (departamento Constitución), para abordar detalles de las obras de infraestructura que realizará la empresa para cumplir las normativas ambientales vigentes en la provincia.
Del encuentro, realizado en la sede de la empresa, participaron el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y el director provincial de Medio Ambiente de la zona sur, Edgardo Seguro. También lo hicieron en representación de la empresa el director de Negocios Siderúrgicos Industrial, Marco Antonio Bosco; el gerente de Sistemas de Gestión Integral, Horacio Monti; el gerente de Desarrollo de Proyectos, Miguel Fabi; y el gerente de Asuntos Externos, Carlos Vaccaro.
Finalizada la reunión, Ciancio expresó que “la inversión que realizará Acindar es el resultado del trabajo coordinado y eficiente que se llevó adelante junto con la Secretaría de Medio Ambiente, que dejó ver la necesidad de realizar correcciones”, y destacó “el compromiso político de consolidar producción y sustentabilidad y la actitud proactiva de la empresa”.
La presentación comenzó con la exposición de Bosco, quien recordó que “Acindar es el mayor productor privado de acero en la Argentina; tiene 262 mil empleados en 60 países y en el país se cuentan seis plantas: Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, La Tablada, Villa Mercedes y Buenos Aires”.
Seguidamente, Monti se refirió a las líneas de gerenciamiento y apuntó algunos programas que están en desarrollo como, por ejemplo, la fabricación de ladrillos para la construcción en donde se reemplazaría arcilla por escoria de acería.
Finalmente, Fabi presentó la futura obra de infraestructura ambiental a desarrollar, que apunta a resolver el problema de emisiones fugitivas, e indicó que la inversión estimada “es de 23 millones de dólares, de los cuales 17,5 corresponden al sistema de aspiración y las campanas de contención, mientras que 5,5 se destinarán a la sub-estación eléctrica”.
A su turno, Ciancio señaló que “la actual gestión ha consolidado un trabajo integrado y estratégico para abordar los recursos hídricos, energéticos y ambientales de la provincia”, y agregó que “los santafesinos acceden a una mejor calidad de vida, en un medio ambiente protegido”.
En ese marco, el ministro aseguró que “la política ambiental que llevamos adelante va más allá de la simple aplicación de la norma y las sanciones porque facilita a las empresas y a los ciudadanos la posibilidad de acceder a beneficios y oportunidades de una infraestructura facilitadora del progreso económico y social”.
La inversión que llevará a cabo la empresa –estimada en unos 23 millones de dólares–, será su obra más grande en materia ambiental y la colocará a la vanguardia de tecnologías ambientales en la provincia y la región.
El proyecto está aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y se estima que estará finalizado para fines de 2012.
Las obras prevén duplicar el sistema de aspiración del material particulado y del humo que produce la empresa (casa de humo), al tiempo que se realizarán mejoras y reparaciones en las instalaciones existentes.
Los valores de calidad que exigirá la nueva infraestructura serán superiores a los vigentes actualmente en Europa, lo que colocará a esta empresa a la vanguardia de la metodología en la provincia y la región.
Para la elaboración del proyecto se convocó a empresas de la provincia de Santa Fe que aportaron estudios de ingeniería, al tiempo que se trabajó con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que aportó valores referenciales confirmados por la empresa que realizó la modelización del proyecto.
Acindar es una empresa siderúrgica productora de aceros no planos, líder en el mercado argentino, con presencia internacional. Está ubicada en la ruta provincial Nº 21, kilómetro 247, en la ciudad de Villa Constitución.-
Viernes 29 de Julio de 2011 - 22:19 hs
Ciancio visitó las instalaciones de Acindar, en Villa Constitución
Fuente: gobierno de santa fe