Hoy - Mundial Sub 20

Sábado 30 de Julio de 2011 - 00:15 hs

Argentina venció a México con un gol del pibe Lamela

El equipo de Perazzo fue demasiado cauteloso y careció de brillo, pero le alcanzó con un tanto del ex River (ST 24m) para derrotar al campeón de la Concacaf, en Medellín. El próximo desafío en el Grupo F será ante Inglaterra.

La Selección Argentina arrancó con éxito su participación en el Mundial Sub 20 de Colombia al vencer por 1-0 a México en Medellín, en la primera jornada del Grupo F. Sin embargo, la alegría por el triunfo ajustado está acompañada de la preocupación que provocó el juego del equipo, que dependió de Erik Lamela para generar fútbol. Afortunadamente, el ex River respondió con la única conquista del duelo. El próximo compromiso será el lunes frente a Inglaterra, que empató 0-0 ante Corea del Norte.

En la antesala del partido, Walter Perazzo había anunciado que su equipo iba a jugar con un agresivo 4-2-3-1. Pero esa agresividad mencionada en la teoría se desdibujó a la hora de salir a la cancha. El planteo albiceleste fue tan opaco como amarrete: 4-4-1-1 con los solitarios Lamela y Facundo Ferreyra como faros ofensivos. A ellos se sumó, de manera muy intermitente, el tucumano Roberto Pereyra.

En consecuencia, Argentina le cedió la iniciativa a México con la premisa de recuperar rápido y contragolpear. Logró contener a un rival peligroso y sufrió poco, pero los ataques argentinos se basaron en jugadas individuales de Lamela. Hubo muy poco aporte de los volantes externos y los laterales. El ex River y actual Roma aportó las escasas dosis de fútbol con un pase profundo para Pereyra (no pudo en el mano a mano), un cabezazo por arriba del travesaño y dos tiros desde fuera del área.

El ingreso de Juan Manuel Iturbe en lugar de Laba (estaba amonestado y caminó por la cornisa) envió una señal más agresiva en el amanecer del complemento. En apenas unos segundos, la Pulga aprovechó una asistencia de Lamela y no pudo en el mano a mano con el arquero López. Parecía que Argentina por fin iba a asumir el control, pero sólo fue una ráfaga aislada. México monopolizó la pelota y, sin ser muy filoso, coqueteó con el primero. En la chance más clara, Pulido aprovechó un rebote y marcó, pero el tanto fue correctamente invalidado.

El panorama no era muy alentador para el equipo de Perazzo, que trataba de obstruir a un México muy liviano y esperaba alguna réplica salvadora. Hasta que Lamela se iluminó en un contragolpe y abrió el marcador con un puntazo inatajable. Con el 1-0 en su poder, los jóvenes nacionales se tranquilizaron y casi festejan otra vez mediante un remate de Martínez que devolvió el palo. No obstante, también sufrieron en los minutos finales por un par de fallas defensivas. El primer examen se aprobó gracias al desequilibrio de un crack como Lamela, pero hay muchos detalles para corregir si se pretende ir por el ansiado séptimo título mundial.

SÍNTESIS:

ARGENTINA: Esteban Andrada; Hugo Nervo, Germán Pezzella, Leonel Galeano, Nicolás Tagliafico; Rodrigo Battaglia, Matías Laba, Ezequiel Cirigliano; Erik Lamela; Juan Iturbe y Facundo Ferreyra.
DT: Walter Perazzo.

MEXICO: Carlos López; Diego Reyes, Kristian Alvarez, Saúl Villalobos y Néstor Araujo; Diego de Buen, Jorge Enríquez y Ulises Dávila; Carlos Orrantia, Alán Pulido y Taufic Guarch.
DT: Juan Carlos Chávez.

GOL: ST 24m Erik Lamela (A).

CAMBIOS: ST Juan Manuel Iturbe por Laba (A), 2m Orrantia por Villalobos (M), 20m Rivera por Pulido (M), 25m Agustín Vuletich por Ferreyra (A), 33m Torres por De Buen (M) y 49m Rodrigo Battaglia por Martínez (A).

ARBITRO: Istvan Vad (Hungría)

ESTADIO: Atanasio Girardot (Medellín)