El tandilense Juan Martín del Potro (19° del ranking) se quedó fuera del ATP 250 de Los Ángeles al caer por 6-2 y 6-4 frente al letón Ernests Gulbis (84°) y no podrá repetir el título que logró hace tres años en este certamen estadounidense. El duelo duró una hora y 34 minutos, y fue claramente dominado por el europeo, quien es entrenado por Guillermo Cañas.
El arranque del partido pareció un sueño de Gulbis y una pesadilla de Del Potro. Con una precisión notable y una confianza soberbia, el europeo fue un tirano que gobernó el primer set sin piedad. Quebró en el primer juego, aumentó su ventaja con un show de tiros ganadores y aces, y selló el parcial por 6-2 en 34 minutos. Poco pudo hacer el argentino ante la contundencia de su rival, que tomó riesgos y no falló cada vez que debió cortar peloteos cruzados con tiros paralelos.
Del Potro intentó olvidar su flojo arranque y encaró el segundo set con una mentalidad renovada. Luego de derrochar un break point en el segundo juego, logró el ansiado quiebre en el cuarto juego y se puso 3-1. Sin embargo, el renacer del tandilense no se ratificó y Gulbis recuperó la igualdad para poner el 3-3 en el marcador. El encuentro se tornó parejo y atractivo gracias al estilo agresivo de los protagonistas. Jugar a las líneas fue la tentación de ambos, amantes de la potencia y el desequilibrio.
El momento clave del partido llegó en el octavo juego, cuando Del Potro no pudo sostener su saque ante la presión ofensiva de Gulbis. El quiebre vital le allanó el camino hacia la victoria al pupilo de Cañas, que festejó tras su cuarto match point y achicó a 2-1 la ventaja del tandilense en el historial entre ambos. Los otros cruces fueron en 2009.
En la próxima instancia, al letón lo esperará el local Alex Bogomolov Jr., verdugo del brasileño Thomas Bellucci. Los otros semifinalistas son los también estadounidenses Mardy Fish y Ryan Harrison.
LT10 - Los Angeles
Sábado 30 de Julio de 2011 - 00:18 hs
Del Potro se quedó sin semifinal
El tandilense cayó por 6-2 y 6-4 frente al letón Ernests Gulbis, el pupilo de Cañas, y fue eliminado en los cuartos de final del certamen estadounidense, que se disputa sobre cemento.