Durante la campaña presidencial del 2007, el titular de la CGT, Hugo Moyano, firmó cuatro cheques al portador por más de 240 mil pesos que terminó cobrando en efectivo una mutual fantasma en la “cueva” que funcionaba en el consulado de Guinea Bisseau.
Los cheques de la obra social de Camioneros están también firmados por el luego asesinado tesorero del sindicato Abel Beroiz. Están endosados por la mutual Panaderos Unidos del Tercer Milenio y fueron cobrados en esa “cueva”, revelaron a Clarín fuentes judiciales. Todos fueron emitidos el 13 de agosto, semanas antes de las elecciones del 28 de octubre que consagraron a Cristina Kirchner presidenta de la Nación.
“El que cobró el efectivo pudo haber hecho cualquier cosa con la plata. No descarto que hayan ido a parar al financiamiento de la campaña de Cristina”, afirmaron las fuentes. Los cheques son por 79.000, 85.800, 43.100 y 36.000 pesos.
El gremialismo tiene por ley prohibido aportar a las campañas .
El ex superintendente del Servicio de Salud y ex recaudador de la campaña de Cristina, Héctor Capaccioli, antes de ser procesado por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por la mafia de los medicamentos, solía decir a sus íntimos que entre los recaudadores ocultos había “un importante líder sindical” que nunca identificó. Lo probado es que la Droguería Urbana, propiedad de Marcos Hendler y proveedora exclusiva de Camioneros, donó legalmente 210 mil pesos a la campaña K del 2007.
El Frente para la Victoria (FPV) declaró a la justicia que gastó $ 15 millones en la campaña del 2007. Por lo menos, un 25 % de ese monto fue aportado por droguerías y empresas de medicina privada que debía controlar Capaccioli.
Dos jueces investigan esos gastos. Por un lado, la jueza electoral María Servini de Cubría, a pedido del fiscal Jorge Di Lello, no aprobó aún la rendición de gastos del FPV del 2007 por dudosos aportes como, por ejemplo, los 200 mil del asesinado empresario Sebastián Forza. Por otro, el juez Ariel Lijo investiga si detrás de esos aportes hubo lavado de dinero.
Para colmo, la “mutual” Panaderos Unidos del Tercer Milenio es la misma que en el 2009 fue descubierta cobrando cheques en el escándalo por el pago de $ 54 millones que hizo el Gobierno a la aseguradora Accolade.
Informada del hallazgo, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña adelantó a Clarín que pedirá al juez federal Claudio Bonadio que solicite esos cheques a López Biscayart para sumarlos en la causa contra Moyano por supuesto enriquecimiento ilícito.
Estos cheques se encuentran en la causa en que el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart investiga al ex cónsul honorario de Guinea Bisseau, coronel (R) Enrique Montiel y otros por haber evadido más de 3 millones de pesos aceptando cheques de mutuales y cooperativas truchas para no pagar el impuesto al cheque.
La causa de López Biscayart, abierta en junio del 2009, se encuentra actualmente en la Cámara de Casación por una nueva apelación de los acusados. En ella también hay 6 cheques de $ 85 mil pesos cada uno de la municipalidad de Merlo que Covelia , la recolectora de resididos preferida de Moyano, cuyo presidente Ricardo Deprebisteris tiene bloqueada en Suiza una cuenta con 1,8 millón de dólares.
Hoy - Durante la campaña del 2007
Domingo 31 de Julio de 2011 - 13:43 hs
Hugo Moyano le dio 200 mil dólares a una mutual fantasma
El sindicalista firmó cuatro cheques que se cobraron cash en una “cueva” financiera. El gremialismo tiene por ley prohibido aportar a las campañas
Fuente: Clarín