Yago Blanco, director de “Güelcom”, comedia romántica protagonizada por Mariano Martínez y Eugenia Tobal que se estrenará el jueves, afirmó que el filme cuyo eje central es el desarraigo, está inspirado en las historias que se gestaron a partir de la crisis sociopolítica que asoló a la Argentina en 2001.
“El desarraigo es el disparador de esta historia que habla acerca de los que se fueron y de los que se quedaron para indagar en torno a qué pasó con esas relaciones”, aseguró Blanco en charla con Télam.
El cineasta que con “Güelcom” alcanza a concretar su ópera prima, aseguró que la película “intenta reflejar esta realidad que nos pasó a un montón de argentinos”.
En relación al género que aborda el filme, Yago comentó que “hablar de una comedia romántica suena muy formateado y en realidad me atrae más el estilo de comedias románticas europeas”.
“Por eso y por más que la historia central que hace avanzar a la película tiene que ver con lo romántico, también es importante -se explayó- lo que todo el tiempo rodea a la pareja y que es un grupo de amigos que se conoce hace mil años y que tiene distintos grados de relaciones con ella”.
La trama se desenvuelve en torno a la pareja conformada por el psicólogo Leo (Martínez) y Ana (Tobal), quien en medio de la crisis decide viajar a España a probar suerte provocando la separación entre ambos. Sin embargo y debido a los preparativos del casamiento de unos amigos en común, Ana y Leo deben reencontrarse Entre comidas con amigos, sesiones de terapia y recuerdos, las reflexiones de Leo, convertidas en un decálogo de las frases más usadas por los argentinos que se van del país, son el hilo conductor de una propuesta que suma en su elenco las presencias de Peto Menahem, Maju Lozano, Eugenia Guerty, Gonzalo Suárez, Ana Yovino y Gustavo Garzón.
Consultado acerca de la dupla protagónica que tiene que ver con dos de las figuras centrales de la exitosa ficción “Los Únicos”, que se emite por El Trece, Blanco aclaró que la filmación de la película comenzó antes de que se ideara el programa de TV y sostuvo que su objetivo “siempre fue buscar buenos actores”.
“A mí no me interesa si los que trabajan en la película están o no están en la televisión. Todos los actores a los que convoqué para este filme tienen trayectorias diversas y lo importante es que han respondido de una manera increíble a lo que yo les fui pidiendo a lo largo de toda la película”, fundamentó.
Martínez, quien con “Güelcom” llega a su quinto largometraje, se mostró entusiasmado con volver a la pantalla grande tras siete años de ausencia cuando junto a Pablo Echarri encabezó “Peligrosa obsesión”, de Raúl Rodríguez Peila.
“Ahora tuve la suerte de volver a estar en la pantalla grande que es algo que me gustaría hacer el resto de mi vida y ojalá éste sea un nuevo comienzo”, confesó Martínez a Télam.
Muy enfocada en su personaje para la pantalla grande como para evitar referencias a su vida privada, Tobal señaló a esta agencia que “lo que le pasa a Ana es que ella también tiene un deseo de crecer profesionalmente y acá no encontraba esa posibilidad, así que decide escapar para poder desarrollarse en algún lugar y así sentirse útil”.
Lozano, quien a partir de este largometraje puede retomar una faceta actoral que la radio y la TV postergaron a favor de la animadora, apuntó que “Yago me llamó hace como cinco años y yo no lo podía creer porque, aunque muchos se olvidan, soy actriz”.
“La verdad es que le estoy eternamente agradecida a Blanco porque para mí es una oportunidad única el hecho de que alguien le haya dado bola a esa actriz que estaba guardada”, redondeó
Domingo 31 de Julio de 2011 - 22:51 hs
Llega a los cines “Güelcom”, una mirada sobre el desarraigo tras la crisis de 2001
Fuente: telam.com.ar