Hoy - Estados Unidos evita el default pero ajusta el gasto

Lunes 01 de Agosto de 2011 - 08:37 hs

Obama y líderes del Congreso logran un principio de acuerdo

Todavía falta la luz verde en la Cámara de representantes donde moderados de ambos partidos deberán votar contra el Tea Party que ya que adelantó su posición en contra. Respiran los mercados

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 23:45 hs

El presidente Barack Obama anunció anoche que líderes de ambas cámaras del Congreso llegaron a un acuerdo para evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.
“¿Es este el compromiso que yo hubiera preferido? No”, admitió el presidente en un discurso transmitido desde la Casa Blanca. “Pero es un acuerdo que permite afrontar seriamente el problema del déficit y termina una crisis que hubiera tenido efectos devastadores”, agregó.


De todas formas, el acuerdo que permite al gobierno elevar el techo de la deuda a cambio de fuertes recortes en el gasto público aún debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes antes de mañana, fecha en que vence el plazo para evitar el default.
El jefe de la Casa Blanca celebró que el acuerdo “cierre la crisis de deuda que Washington impuso a Estados Unidos” y asegure que ésta no vuelva a repetirse “en seis o 12 meses”, ya que garantiza el alza del techo de la deuda hasta el final de 2012, año electoral.

“Este proceso ha sido caótico, y ha durado demasiado”, sentenció el presidente. “He estado preocupado sobre su impacto en la confianza en los negocios, en el consumo, y en la economía en el último mes”.

No obstante, agradeció a los líderes del Congreso y al pueblo estadounidense su colaboración para alcanzar el acuerdo, y les pidió que trabajen para votarlo y hacer el plan una realidad en los próximos días.
Poco antes del discurso de Obama, el líder demócrata, Harry Reid, señaló ante el pleno del Senado que este pacto “probablemente no satisface a los republicanos y desde luego no hace felices a los demócratas, pero el Congreso va a actuar unido ante una situación crítica”. El líder republicano, Mitch McConnell, aseguró, por su parte, que ‘’el peligro de una suspensión de pagos ha desaparecido”.

El acuerdo será sometido hoy a los legisladores de ambas Cámaras con el propósito de que se apruebe hoy mismo, un día antes de la fecha límite para la declaración de quiebra.
En el Senado la aprobación se da por hecho, pero se prevén dificultades en la Cámara de Representantes donde legisladores del Tea Party ya anunciaron que se opondrán.
Aunque no se conocen todos los puntos del acuerdo logrado entre los líderes republicanos y demócratas, se sabe que al menos en una primera fase, no se aplicarán subidas de impuestos a los más ricos.
Además, las reducciones del gasto serán mucho más grandes que las propuestas por los demócratas: ascenderán a u$s 3 billones en 10 años y afectarán a los programas sociales más necesarios para los pobres, incluida la asistencia sanitaria y las ayudas a impedidos físicos.

El acuerdo se concretaría en dos etapas. De forma inmediata se aplicarán recortes por un valor de u$s 1 billón -sin afectar a los programas sociales- y se extenderá el límite de deuda por una cantidad idéntica. Esto permite que el gobierno pueda pagar sus facturas por lo que queda de año.

Simultáneamente, se pone en marcha una comisión bipartidista con plenos poderes para decidir recortes suplementarios en torno a los u$s 2 billones. La cifra que finalmente decida esa comisión tendrá que ser aceptada sin enmiendas por el Congreso este mismo año y, entonces, se elevaría de nuevo la deuda de forma automática por la misma cantidad que los recortes que se fijen.

De esta manera, los republicanos consiguen imponer su principio de que la deuda, que actualmente asciende a u$s 14,3 billones de dólares, no aumenta ni un dólar por encima de la reducción del déficit. Y Obama obtiene dinero para que la Administración siga funcionando normalmente hasta el final de su mandato.

Fuente: cronista.com