Hoy - Los ruralistas piden lluvias

Lunes 01 de Agosto de 2011 - 10:00 hs

Se espera una “Niña Traviesa”

Un panorama hasta el 2015 con respecto a las lluvias en las zonas rurales de la región. ¿Qué pasa en Estados Unidos, China y Europa?

Los fenómenos de lluvia tanto El Niño como La Niña, duran un año completo que va de julio a julio. La Niña produce en la zona una sequía que puede ser extrema o lo suficiente como para arriesgar la productividad de algunas plantaciones. Por lo contrario, El Niño es el fenómeno que registra altos niveles de lluvia en el sector que se haga presenta, tanto que puede ser perjudicial si algunas zonas permanecen inundadas a causa de los milímetros caídos.

El Ing. Eduardo Sierra, especialista en climatología, planteó el escenario de precipitaciones en la región: “ Para este año se espera que La Niña sea el fenómeno natural que se haga presente en nuestra región, pero no va a ser como la conocemos con extrema sequía, va a ser una Niña Traviesa”.

Eduardo Sierra realizó un informe del panorama climatológico en la región y de otros puntos del globo. Los principales escenarios a continuación.

Se trata de una Niña Traviesa, en agosto se esperan lluvias que lleguen de o a 25 milímetros y ahí comenzarán las travesuras. En septiembre, La Niña tramposa mostrará lluvias que pondrán a los ruralistas eufóricos por los pronósticos de tormentas y entrada de frío polar. En octubre La Niña volverá a mostrar su verdadero lado, sólo lloverá en la zona de la Provincia de Chaco con alta potencialidad de tormentas. En Santa Fe se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, un 50% menos.

Esto no será todo, en noviembre los signos seguirán siendo de La Niña, con lluvias en Chaco y el norte de Santa Fe, en Rosario las precipitaciones serán normales dejando una sequía en el norte y centro de Buenos Aires. Se espera un mes bueno y un mes malo, como tenemos buenas reservas de humedad, quienes trabajen contra la sequía en los campos, serán quienes levante la cosecha que se espera sea muy buena.

Para el verano se esperan lluvias importantes en el norte del país y niveles por debajo de los normal en Rosario y la región. Para las próximas se espera que sean buenas sobre todo durante 2012 y 2013, la Niña volverá a manifestarse en 2014 y el 2015 se espera un mal año en precipitaciones.


Con respecto a lo que pasa con las lluvias en los Estados Unidos hay dos realidades bien extremas. En el norte del país las zonas están inundadas de tantos milímetros llovidos en los últimos meses, el país está en pleno verano. En el sur de los Estados Unidos el panorama es muy diferente, se ven sequías en la zona triguera y en el sector donde se encuentran las plantaciones de soja en los estados de Carolina y Georgia. Esta sequía es extrema en estos sectores, no se muestra en tanto nivel en la zona maicera que se encuentra cerca de la línea central del país del lado Este denominada la zona núcleo.

Los niveles de humedad son muy bajos en toda Europa. Sólo Austria, Hungría y la Republica Checa tienen niveles aceptables de humedad pero son terrenos pequeños con respecto al continente. Los países que más perjudicados están son Ucrania y Rusia.


En China, al igual que en los Estados Unidos, hay dos zonas muy diferenciadas. En el norte del país, la zona triguera, existe una sequía muy marcada y lluvias constantes en el sur del país, sector que es el motor productos agrícola de China.

Fuente: on24.com.ar