El gobierno provincial entregó equipamiento tecnológico de última generación al hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) de la ciudad de Rosario, en el marco del proceso de modernización hospitalaria y recuperación de capacidad instalada que está llevando adelante en las cinco regiones.
Con una inversión de más de 1.000.000 de pesos, se adquirieron un cavitador ultrasónico de tumores sólidos (con el set de instrumental completo) transportable, que también será utilizado por el servicio de neurocirugía del hospital de Niños Víctor J. Vilela; un sistema de estereotaxis isocéntrico, un craneótomo de alta velocidad y tres respiradores.
El director del Heca, Néstor Marchetti, precisó que el cavitador “se usa en conjunto con una unidad de aspiración ultrasónica selectiva controlada por microprocesador y gracias al uso del principio de desbridamiento por cavitación realiza un proceso de implosión de las células del tumor generando su destrucción y posterior aspiración con la misma pieza de mano. Se aplica en neurocirugía (neuroendoscopía), cirugía general (laparoscopía, resección hepática etc.), urología y tratamiento de heridas”, indicó.
El aparato es el segundo que se incorpora a un efector público de la provincia, ya que recientemente se adquirió uno para el hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe.
En tanto, el sistema de estereotaxis isocéntrico constituye una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intracranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo. Permite la ubicación tridimensional y el acceso a cualquier punto dentro del encéfalo de manera mínimamente invasiva y viene acompañado con mira de precisión y ubicación de blanco, software de planificación y altas de blancos profundos, y computadora portátil.
El craneótomo de alta velocidad es un aparato que permite abrir, de modo preciso y rápido, una pequeña ventana en el cráneo de los pacientes que requieren de cirugía por causas tales como hemorragias, hematomas, tumores y quistes, entre otras.
Estas lesiones son de gravedad y con frecuencia amenazan la vida de los niños enfermos; por tanto, la intervención debe ser de urgencia y efectuada con gran precisión. El craneótomo permite de modo muy eficiente y en breve tiempo llegar al área afectada para resolver el problema, lo que significa, entre otros beneficios, reducir el riesgo de los pacientes al acortar el tiempo de la cirugía.
Lunes 01 de Agosto de 2011 - 00:55 hs
El gobierno entregó equipamiento al hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario
Fuente: ministerio de salud