En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la diputada Silvina Frana acentuó el valor de esta práctica que tanto favorece al bebé y a la figura de la familia.
En nuestro país, solo cuatro de cada diez niños se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los seis meses. Según la organización mundial de la salud, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
Con relación a esto, Frana recordó que desde abril pasado permanece en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, su proyecto de ley cuyo objetivo es proteger y fomentar la lactancia materna, extendiendo la licencia por maternidad de 3 a 6 meses, y por paternidad a diez días.
“La idea del proyecto es generar una verdadera política preventiva de salud y mejorar las condiciones de salud de la mujer y del niño protegiéndolo de enfermedades futuras”. Y prosiguió: “Esta iniciativa no responde a colores políticos, es una propuesta sensible, inclusiva y de baja incidencia en el presupuesto provincial”.
Por su parte, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida, y aconseja la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.
En este sentido, la legisladora indicó que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, principalmente por su composición, ya que aporta nutrientes de alta calidad. “El contacto piel a piel y las tomas tempranas de calostro están asociadas a una disminución en la mortalidad infantil durante los primeros meses de vida”, concluyó.
Martes 02 de Agosto de 2011 - 13:46 hs
Silvina Frana adhirió a la semana mundial de la lactancia materna
Fuente: prensa diputados pj