El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está llevando adelante los concursos para cubrir 220 cargos de fiscales y fiscales adjuntos, y defensores y defensores adjuntos, quienes integrarán la estructura de las flamantes instituciones de la nueva justicia penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal.
Estos procesos de selección, que comenzaron el 21 de junio, se realizan luego de que las máximas autoridades –el fiscal general y el defensor provincial, y los fiscales y defensores regionales- asumieran sus cargos tras haber ganado los correspondientes concursos.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos calificaron como “histórico” a este proceso, que se da en el marco de la reforma penal y que resulta fundamental para poner en marcha definitivamente el nuevo sistema.
Los concursos responden al sistema de oposición y antecedentes y comprenden las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, es decir todo el territorio santafesino. “La transformación que se está llevando adelante en la provincia es profunda e histórica porque apunta a evitar la concentración del poder punitivo, lo cual es beneficioso para el funcionamiento de la justicia”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En este marco, se implementaron cuatro grandes concursos para elegir a miembros del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de Defensa Penal, dos en el norte y dos en el sur, respectivamente. “Es un paso muy importante para que lo antes posible tengamos la cantidad de fiscales y defensores para cubrir todo el territorio de la provincia”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el marco del proceso de selección, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió el 28 de julio las resoluciones 0020 y 0021, en la que se dan a conocer las nóminas de postulantes admitidos, admitidos condicionalmente y rechazados; y la resolución 0023 en la que se dispone una prórroga para la convocatoria del concurso para los cargos de fiscal y fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación en las sedes San Javier y San Jorge; fiscal y fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación en las sedes de Venado Tuerto y Rufino; y defensor y defensor adjunto del Servicio Público de la Defensa Penal en la sede Rufino.
En este sentido, se dispuso que las solicitudes de inscripción y los antecedentes deberán ser presentados en días hábiles a partir del miércoles 3 de agosto de 2011 hasta el martes 9 de agosto de 2011 inclusive, en las sedes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, ubicadas en calle 3 de Febrero 2649 segundo piso de la ciudad de Santa Fe y en la calle Santa Fe 1950 planta baja de la ciudad de Rosario.
Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 00:23 hs
Avanzan los concursos para cubrir cargos de fiscales y defensores en la provincia
Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos