LT10

Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 20:01 hs

Preparan repatriación de los cuerpos de turistas francesas asesinadas en Salta

Los cadáveres de las turistas francesas asesinadas Salta están siendo acondicionados para su traslado de regreso a París. "Están siendo acondicionados (los cuerpos) para permitir que soporten el viaje a su país", dijo una fuente judicial.

Por otro lado, los familiares de las jóvenes se reunieron con el juez de la causa, Martín Pérez, quien decidió mantener detenido al único sospechoso en torno al crimen.

La repatriación de los cadáveres podría realizarse este jueves o el viernes, cuando el juez libre el oficio de autorización a la cancillería argentina.

Mientras tanto, los familiares de las asesinadas Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29) estuvieron reunidos con el magistrado quien le tomó declaración testimonial, además de brindarles detalles de la investigación, ya que "podrían aportar datos importantes" a la causa, estimó una fuente judicial.

Los familiares, siempre acompañados por el cónsul francés Patrik Flot, tras entrevistarse con el juez Pérez completaron los trámites para regresar los cuerpos a su país de origen.
La repatriación será costeada por el gobierno salteño y la Cancillería argentina, según se informó.

Por otro lado, el magistrado dispuso que Martín Vilte, el hombre que fue detenido el lunes, permanezca en esa condición, mientras se completan algunas tareas investigativas que lo involucran al caso.

Por el momento, sólo se sigue la pista que ofrece un detenido que podría saber algo sobre el arma del homicidio, un revólver o pistola calibre 22, según los plomos encontrados en el lugar de los asesinatos.

El magistrado aclaró que Vilte no vive en el lugar donde se habría producido el hecho, aunque sí reside en la zona su abuela. En tanto, el jefe de la Policía de Salta, Néstor Cardozo, salió al cruce de las denuncias de apremios legales que realizó Francisco Tejada, quien estuvo detenido por menos 24 de horas en relación al caso.

Cardozo dijo al respecto, en declaraciones a la prensa local, que se trata de "denuncias públicas y no formales". "La declaración indagatoria es un mecanismo de defensa, y ante el juez nadie dijo nada. Recién lo hacen cuando salen y quedan en libertad", mantuvo en el mismo sentido.

Tejada, un hombre dedicado al alquiler de caballos en la Quebrada de San Lorenzo, dijo ayer que durante la detención fue "golpeado en todo el cuerpo" para que se declarara culpable.

"Los de la policía de investigaciones me golpearon tanto que me defequé, yo les pedía por favor 'paren, soy inocente'", expresó el hombre.

Fuente: ambito