Hoy - Horacio Elizondo

Jueves 04 de Agosto de 2011 - 09:19 hs

"Grondona me bajó el pulgar"

El hombre que dirigió la final del Mundial de Alemania, sostuvo: “Cuando uno tiene una mirada crítica te bajan el pulgar”. Además, sentenció: "en la Selección cambiaron miles de técnicos, pero los dirigentes que se equivocaron siguen y con más poder"

Horacio Elizondo dialogó con la gente de ESPN Radio Rivadavia, con la que opinó sobre la actualidad del fútbol argentino y, en especial, su ausencia en el referato. Sobre el tema, expresó: "Grondona me bajó el pulgar. Estoy alejado del fútbol, tuve un paso por la creación de la Dirección de Formación Arbitral (DFA), pero duró lo que dura un encantamiento, un enamoramiento. Luego pasé a la FIFA hasta que se venció el contrato”.


En continuación con el asunto en cuestión, el ex árbitro, manifestó: “Todo pasa por Grondona, quien jamás me explicó nada. Cuando estuve en AFA me encontró una salida importante en FIFA, al decirme: ´Tu cultura no tiene que ver con la AFA sino con FIFA´. Cuando uno habla de valores también habla de esto. Nadie quiere pagar un costo que tal vez sea beneficioso para todo el mundo. Como toda institución va como va el sistema, si todos van para la izquierda, van todos”.


Luego, Elizondo expresó: “Hoy por hoy no sabemos qué torneo vamos a tener, cómo va a ser. En la Selección cambiaron miles de técnicos, pero los dirigentes que se equivocaron siguen en el mismo lugar y tal vez hasta con más poder que antes. Tengo la impotencia lógica, creía que podía haber aportado cosas, pero no pudo ser. Me haría una autocrítica desde que acepté ser director de la DFA, porque desde el armado ya tendría que haber dicho que no. Lo cierto es que en este país nadie tiene autocrítica, siempre la culpa la tienen los demás y acá cuando uno tiene una mirada crítica, pero constructiva, te bajan el pulgar. A nadie le gusta que lo critiquen”.


Después, el ex referí dio su punto de vista de por qué podrían haberlo dado de baja. “A mí nadie me dijo por qué me sacaron de FIFA. Estaban encantados con mi trabajo pero nunca me dijeron nada. Quizás sea por las denuncias que escribí en el libro que publiqué. Nunca voy a besar el anillo, ni cuando fui árbitro ni ahora ni nunca. Por un lado, bienvenido sea no estar más ahí. No puede haber dos corrientes culturales por el mismo camino". Después, Elizondo opinó del arbitraje actual: “Los árbitros ya no saben a quién seguir. Es preferible que una de las corrientes salga”, en referencia a las dos asociaciones que representan a los "hombres de negro".



Por último, Elizondo habló del tema sobornos. “Le dije muchas veces a Grondona las cosas que ocurrían en el arbitraje. No solamente yo, sino que mucha gente le dice cosas. No sé si el futbol argentino da lugar al soborno, pero cuando me hice cargo de la DFA empecé a ver árbitros que representaban a los jugadores. Tengo el caso de un árbitro que traía jugadores del interior y los ubicaba en Primera. Es un ex árbitro de Primera, y también sé de jugadores que representan a otros. La verdad es que se ha perdido todo comportamiento ético en el fútbol argentino”.