LT10

Jueves 04 de Agosto de 2011 - 00:19 hs

La Presidenta volvió a cuestionar al campo

La presidenta Cristina Kirchner mantuvo hoy su discurso distante hacia los productores agropecuarios bonaerenses, pese a los intentos del gobernador Daniel Scioli de acercarse al sector luego del pronunciamiento del ruralismo santafesino contario al kirchnerismo en las urnas.

Durante un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown, la jefa de Estado afirmó que al agro de la provincia de Buenos Aires "le fue mal cuando a la industria también le fue mal", porque "no tenía tipo de cambio competitivo ni buenas condiciones para la exportación y la producción".

La Presidenta realizó esas declaraciones al encabezar un acto en el Parque Industrial de ese distrito, luego de los reclamos de los productores rurales para liberar las exportaciones, que tuvieron eco en la administración del gobernador Scioli pero que siguen siendo resistidos por la Casa Rosada.

"Al sector agroindustrial o productor primario le fue mal cuando a la industria le fue mal. Porque no tenía tipo de cambio competitivo ni buenas condiciones para la exportación y la producción", remarcó la jefa de Estado. "Aprendamos: para que nos vaya bien a nosotros le tiene que ir bien a los demás, eso es lo que tienen que entender todos los sectores productivos de la Argentina", advirtió, en la misma línea, la primera mandataria.

En ese sentido, puntualizó que "el otro gran componente de la provincia de Buenos Aires es el sector agroindustrial, que se ha vuelto competitivo a partir de un proceso de reindustrialización y de variables macroeconómicas que así lo permiten". La jefa de Estado se pronunció de esa forma mientras compartía escenario con el gobernador Scioli y el intendente Darío Giustozzi, en el acto de inauguración de una planta de la empresa La Salteña-General Mills en el Parque Industrial de Almirante Brown.

En su exposición, Cristina también detalló que Buenos Aires tiene en su territorio "el 33 por ciento de todas las Pymes de la Argentina" y destacó que la Provincia creció un "8 por ciento promedio" en los últimos ocho años, es decir "un 0,4 por ciento más que la media nacional".

El pronunciamiento de Cristina sobre el sector rural bonaerense se produjo luego de que el Gobierno nacional decidiera -a través de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno- liberar 450 mil toneladas de trigo para su exportación, a instancias de Scioli. Ese anuncio se produjo luego de que el voto del campo se volcara hacia los candidatos antikirchneristas en los recientes comicios de Santa Fe, situación que se repetiría el próximo domingo en Córdoba, donde no hay postulantes de la Casa Rosada en el rubro de gobernador.

Fuente: na