LT10

Viernes 05 de Agosto de 2011 - 19:58 hs

UE llama a una cumbre urgente del G-7 e invita al Grupo de los 20

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, han acordado la celebración de una cumbre urgente del G7 a nivel de ministros de Finanzas. Así lo dijo Berlusconi durante una rueda de prensa en Roma, en la que anunció que Italia acometerá nuevas reformas económicas y acelerará algunas de las medidas de su plan de austeridad recientemente aprobado para calmar la inquietud de los mercados.

"Junto con el presidente francés Sarkozy hemos decidido anticipar para dentro de pocos días la convocatoria de un G7 de ministros de Finanzas, quizá preparatorio para un G8 de jefes de Estado y de Gobierno", indicó el primer ministro italiano.

En tanto, la Unión Europea propuso que el Grupo de los 20 (G-20), que incluye a Argentina, Brasil y México, se sume dado que la actual crisis de endeudamiento excede a Europa. Así lo expresó el comisario de Asuntos Económicos de la UE,Olli Rehn, al explicar que la crisis de las deudas soberanas también repercute fuera de Europa.

"La crisis actual no hace solamente a Europa, sino que tiene dimensiones y repercusiones a nivel mundial, por lo que es importante una coordinación internacional a través del G7 y el G20", dijo Rehn. Rehn agregó que "antes de septiembre" deberá estar en vigencia el acuerdo alcanzado entre los gobernantes de la zona euro sobre el fondo de salvataje europeo, o sea ampliar los actuales 500.000 millones de euros de integración, "para adecuarlo a las exigencias" "Antes de septiembre debe estar operativo el acuerdo del 21 de julio: así podremos asegurar a los inversores", dijo Rehn.

Fuente: ambito