El español Rafael Nadal saludó hoy el proyecto de un campeonato del mundo de tenis y lamentó el inmovilismo de la Federación Internacional (ITF) con la Copa Davis en los últimos años.
Según medios españoles, la Asociación de Tenistas Profesionales, el ente rector del circuito masculino, planea crear junto a un grupo de inversores un nuevo torneo de naciones que rivalice con la legendaria Davis.
"Había un grupo que quería montar una competición como un campeonato del mundo. Sería muy bonito y muy interesante competir por nuestro país", indicó Nadal en una rueda de prensa en Madrid tras avanzar a los cuartos de final de la capital española.
"Serían diez días más o menos, todos en el mismo lugar. Es una iniciativa fantástica. Sería fantástico que sucediera y ojalá sea así", añadió el 14 veces campeón de Grand Slam.

Nadal, que a sus 30 años ganó cuatro veces la Copa Davis, cree que el torneo por naciones organizado por la ITF se quedó obsoleto con el paso de los años. Los mejores jugadores del circuito reclaman cambios desde hace varias temporadas ante la exigencia del calendario.
"La Davis es una competición importante que he tenido la suerte de competirla durante muchos años y me ha dado momentos de adrenalina y felicidad únicos. No voy a hablar nunca mal de la Copa Davis", señaló Nadal.
El español apuntó a los últimos dirigentes de la ITF como los responsables de que la Davis no se modernizara.
"Es verdad que en la ITF ahora que hay una nueva junta que seguro que va a intentar hacer cosas. Creo que es lo que necesita la ITF. Es verdad que durante muchos años han estado unos señores mandando ahí que han estado totalmente parados y no se han sabido adaptar a los tiempos nuevos y no han sabido buscar soluciones para una competición que sí es verdad que se ha quedado parada en el tiempo".
Nadal, sin embargo, descartó que el nuevo proyecto del campeonato del mundo sea una respuesta a ese inmovilismo de la ITF con la Davis.
"No es una contestación porque no viene de nosotros. Es una iniciativa nueva que surge, que hay una posibilidad e hacer un evento bonito", señaló el español. "Falta un evento así en el circuito".
Según los medios "ABC" y "El Español", el nuevo torneo reuniría a 16 selecciones durante una semana en un formato de "play-off". La primera edición, para la que todavía no hay una fecha concreta, se celebraría posiblemente en Doha, la capital de Qatar, y la ATP aportaría al torneo entre 300 y 500 millones de euros.
La ITF anunció en septiembre de 2016 un plan de reforma para la Davis y la Copa Fed que incluye la final en sede neutral y una posible reducción de los partidos masculinos de cinco a tres sets. Pero el proyecto de David Haggerty, máximo jefe de la federación, aún no se implementó y deberá ser votado en agosto de 2017.