LT10 - Lesa humanidad

Viernes 12 de Agosto de 2011 - 18:26 hs

Transmiten por Internet los alegatos de la causa Díaz Bessone

El lunes 15 y el martes 16 continúa, a través del sitio oficial (www.santafe.gob.ar/multimedia), la transmisión del juicio de lesa humanidad que tramita en la justicia federal de Rosario. Se trata de la última etapa de este emblemático proceso.

El gobierno provincial continúa transmitiendo por Internet los alegatos de la causa Díaz Bessone (ex Feced), en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de la ciudad de Rosario y su zona de influencia. La semana próxima las transmisiones se efectuarán los días lunes y martes.

La ciudadanía podrá acceder a la transmisión en directo a través del sitio oficial www.santafe.gob.ar/multimedia. La semana próxima las audiencias están previstas para el lunes 15 y martes 16, de 9:30 a 13 y de 16 a 20, cuando continuará alegando la parte acusadora. En este sentido, presentarán sus alegatos las abogadas que representan a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y a otros casos particulares.

El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobierno y Reforma del Estado, efectúa esta transmisión a modo de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información de este juicio histórico sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Asimismo, ya había hecho lo propio con la primera parte de la causa y con los juicios Guerrieri - Amelong, en Rosario; y Brusa, Barcos y Facino, en Santa Fe.


LA CAUSA
En este proceso, iniciado en julio de 2010, son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita. Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

En este marco, el gobierno provincial colabora con la transmisión de las audiencias autorizadas por el tribunal, en consonancia con lo que oportunamente se expresara en la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según decreto N° 461 firmado por el gobernador Hermes Binner.

“Se busca así hacer un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El juicio se sustancia en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (bulevar Oroño 940). El gobierno provincial invita a la comunidad a acompañar a familiares, sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa y a seguir los alegatos a través de la web.-