El kirchnerismo descontaba esta tarde que la presidenta Cristina Kirchner fue la candidata más votada y que obtenía una amplia ventaja sobre sus competidores, en tanto que la pulseada se centraba por el segundo lugar, sobre la base de encuestas a boca de urna.
El gobernador bonaerense y candidato a su reelección, Daniel Scioli, llamó a la presidenta Cristina Kirchner y le dijo que la Provincia de Buenos Aires "hizo una reconocimiento a la gestión" con su voto. Así lo informaron a Noticias Argentinas voceros del gobernador, quien se encuentra en su comando de campaña instalado en una carpa en los jardines de la Casa de Gobierno en La Plata.
La Presidenta, mientras tanto, era esperada en el búnker del oficialismo ubicado en el Hotel Intercontinental de la Capital Federal. Allí, justamente, funcionarios, diputados y militantes kirchneristas aguardaban esta tarde con entusiasmo la llegada de la Presidenta.
Así lo expresaron los diputados nacionales Edgardo Depetri y Diana Conti, quienes remarcaron el "importante" apoyo que tuvo la fórmula de la jefa de Estado con el ministro de Economía Amado Boudou. "Hay una diferencia muy importante. Todos sabíamos que iba a tener el apoyo de casi cinco de cada diez votantes", aseguró Depetri en declaraciones a la prensa, al arribar al hotel Intercontinental del centro porteño.
Mientras tanto, en el búnker de Eduardo Duhalde se respiraba mucho optimismo respecto de la posibilidad de que el ex mandatario quede en segundo lugar y supere al radical Ricardo Alfonsín. "Duhalde está muy fuerte en todo el país y la provincia de Buenos Aires ayudó mucho", sostuvo la diputada Claudia Rucci, quien pronosticó que habrá balotaje.
En el comando de campaña de Ricardo Alfonsín, el diputado Ricardo Gil Lavedra dijo que tenían "mejores esperanzas" que un tercer lugar.
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias hacieron su debut este domingo en todo el país con una afluencia de casi el 50 por ciento del electorado hacia media jornada, y estaban cruzadas por fuertes denuncias sobre faltante de boletas en numerosas escuelas de las principales ciudades.
En la voz del ministro Florencio Randazzo, el Gobierno aseguró al mediodía que las elecciones se desarrollaban con una "gran concurrencia" y con "normalidad" en todos los distritos del país, y la Justicia Electoral estimó que hacia las 13:00 había votado el entre el 45 y el 50 por ciento del padrón total.
Por su parte, la candidata a diputada nacional por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) Graciela Ocaña denunció esta mañana un "robo sistemático de boletas" en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, y responsabilizó por ese hecho al Gobierno bonaerense. "Se está produciendo una situación de robo sistemático de boletas, por ejemplo en distritos como Morón, Hurlingham, Merlo, La Plata y Mar del Plata", dijo Ocaña en declaraciones a Noticias Argentinas.
En la misma línea el secretario General de Libres del Sur y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio
Progresista, Humberto Tumini, denunció un "descarado y masivo" robo de boletas. Según Tumini, "era previsible" que sucediera lo de la falta de boletas "más allá de las apreciaciones de distintos funcionarios nacionales, en particular del Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio".
Domingo 14 de Agosto de 2011 - 23:27 hs
La Presidenta se impondría en las primarias
Fuente: na