Polideportivo - Deporte adaptado

Lunes 17 de Abril de 2017 - 14:17 hs

El Encuentro de rugby en silla de ruedas superó las expectativas

Organizado de Cilsa y con el apoyo de la USR, se realizó una exhibición y capacitación a cargo del brasilero Rafael Botelho, en el Polideportivo Juan Leonardo Vega.

Analia Soraya

La ciudad de Santa Fe fue escenario de un Encuentro Internacional de rugby sobre sillas de ruedas. La actividad se desarrolló en el complejo deportivo Juan Leonardo Vega de Cilsa. La capacitación estuvo a cargo de Rafael Botelho, entrenador del seleccionado brasileño de la disciplina.

El objetivo de esta clínica de rugby sobre silla de ruedas, fue difundir y potenciar este deporte a través de la formación y capacitación de personas interesadas en sumarse a esta actividad.

El equipo de Cilsa, que utilizó la nueva camiseta, lo cual fue posible a un convenio rubricado con la Unión Santafesina de Rugby, y cuenta con el apoyo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), la Secretaria de Deportes de la Nación, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Fundación Rugby Amistad.

Santa Fe, es desde hace varios años reconocida como sede de diferentes eventos de índole internacional en materia de rugby. Los valiosos antecedentes que posee, tanto en nuestra ciudad, como en el sur provincial, lo avalan. Este evento sin precedentes buscó seguir sumando logros en la disciplina.

Cilsa, a través de su Programa Nacional de Recreación y Deportes, viene fomentando desde hace más de 50 años la práctica de disciplinas adaptadas. Desde 2011, incorporó el rugby sobre sillas de ruedas, con la formación de su equipo en Santa Fe, el cual posee jugadores que a su vez, también forman parte de la selección Argentina.

El plantel de Cilsa está integrado por los siguientes jugadores: Juanchi Guio, Luis López, Juan Stepanski, José Ignacio Arhancet, Juan Manuel Herrera, y Brian Alexander, todos bajo la conducción técnica de Emanuel Leguizamón.

"En Cilsa se viene llevando a cabo esta actividad hace 5 años, en mi caso un año menos, pero ojalá que este evento sirva para difundir la actividad, y que vengan más jugadores" explicó Arhancet.

Posteriormente, Nacho señaló que "El plantel cuenta varios jugadores, dos de los cuales uno viene de Roldán, y el otro de Buenos Aires. Entrenamos tres veces por semana, y con los chicos que no se Santa Fe, hacemos una concentración al mes, ocupando todo el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo".

"En cuanto a competencia tenemos en junio un torneo en Buenos Aires, luego será el turno de uno similar en Santa Fe y posteriormente, habrá actividad con la selección en Paraguay. Ya a finales de año vamos a jugar a Córdoba, y en mi caso luego, a Brasil", finalizó el integrante de la escuadra santafesina de rugby en sillas de rueda.

Fuente: UNO Santa Fe