Hoy - De manera íntegra

Martes 16 de Agosto de 2011 - 16:02 hs

En octubre se habilitaría la autovía 19

Lo estimó el subsecretario del Proyecto de Inversión y Financiamiento Externo del ministerio de Economía. Confirmó que la obra está en su etapa final y que por estos días los trabajos pasan por “ultimar detalles”.

Con una inversión del Estado provincial de más de 615 millones de pesos, la obra de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19 presenta un avance promedio del 92%. En tanto, los lotes cuatro (desde la intersección con la ruta nacional N° 34 hasta el cruce con la ruta provincial Nº 20), y cinco (desde la intersección con la ruta provincial Nº 20 hasta el ingreso a Josefina), ya fueron habilitados. Así lo indica el boletín informativo y lo asegura el Lic. Gonzalo Saglione, subsecretario del Proyecto de Inversión y Financiamiento Externo del ministerio de Economía de la provincia.

La obra -estratégica para la Región Centro ya que su traza unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias- creció a lo largo y ancho de su recorrido en donde la colocación de las carpetas de concreto asfáltico y hormigón y la construcción de banquinas ya están terminadas.

Vale recordar que para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con el financiamiento del Banco Mundial en un 73% y aporta la contraparte restante con recursos propios. Los trabajos comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses, que debió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtud de los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos.

El funcionario rememoró que el lote 4 y gran parte del 5 (hasta la altura del ingreso a la localidad de Josefina) ya fueron habilitados. Se trata de un trayecto de 45 kilómetros, que atraviesa las localidades de Angélica, Estación Clucellas, Clucellas, Frontera, Estación Josefina y Zenón Pereyra. Sólo este tramo demandó una inversión del Estado provincial de 230 millones de pesos. En tanto, resta que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) culmine los seis kilómetros finales de la autovía ubicados en San Francisco, Córdoba, desde el límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional Nº 158.

”La expectativa es tenerla habilitada en la gestión del Dr. Binner de modo que queden sólo obras urbanas en Santo Tomé” para completar. “En el resto de la plaza, tramo rural, aspiramos habilitar la totalidad” entre fines de septiembre y principios de octubre. Si bien reconoció que por estos días “parece que no hubiera avances porque se trata de retoques de cierre de obra”, el camino al que calificó como “crítico”, sigue siendo “el puente sobre la vía en el km. 6” mientras que “el resto del lote 1 está prácticamente terminado”.