Ciencia - privacidad

Jueves 02 de Marzo de 2017 - 12:16 hs

Falta poco para que los teléfonos tengan sensores de huellas digitales invisibles

Prometen un sensor transparente para integrar con la pantalla; estará en el mercado en la segunda mitad del año

CrucialTec anunció que en la segunda mitad de este año comenzarán a llegar al mercado teléfonos que tienen un sensor de huellas digitales invisible: estará escondido detrás de la pantalla.

Hasta ahora, los sensores de huellas digitales van al frente, en la parte de atrás del teléfono o en el costado, y requieren un elemento distintivo (un botón, una pieza diferente). Recién en el último año y medio aparecieron los que se pueden integrar al vidrio protector de la pantalla, que simplemente tiene una depresión donde el usuario debe ubicar el dedo.

LG Display (fabricante de pantallas para smartphones) tiene una tecnología para embeberlo en el vidrio, pero no en la pantalla; Qualcomm presentó hace dos años una tecnología para sensores de huellas digitales que usa ultrasonido; el chip que identifica las huellas puede ubicarse detrás de cualquier material (vidrio, metal, cerámica); Synaptics tiene un sensor óptico que también puede integrarse al vidrio que protege la pantalla..

Pero la gran apuesta a futuro siempre fue integrarlo a la pantalla frontal: que el usuario simplemente apoye la yema del dedo sobre el mismo vidrio frontal. Esto es lo que dice CrucialTec que logró y ofrecerá este año. ¿Su crédito? Ser uno de los jugadores principales en este rubro; es quien provee los sensores del Google Pixel, por ejemplo.

Lo logró creando un sensor en el que los electrodos y los elementos que detectan la huella son transparentes, por lo que pueden ubicarse sobre la pantalla sin afectar su visibilidad. La compañía prepara una segunda versión que transformará toda la pantalla en un sensor, y que podría leer más de una huella al mismo tiempo.

Fuente: la nación