Fútbol - Copa Libertadores

Miércoles 22 de Febrero de 2017 - 20:32 hs

Atlético Tucumán quiere hacer historia en el José Fierro

El Decano recibirá a Junior de Barranquilla, este jueves desde las 19.15, en procura de revertir la derrota sufrida en Colombia por 1-0 para acceder a la instancia de grupos. El cotejo será controlado por el peruano Víctor Carrillo.

Atlético Tucumán, que atraviesa un momento histórico en su primera participación a nivel internacional, recibirá este jueves la Junior de Barranquilla, Colombia, con la misión de revertir la derrota por la mínima diferencia que sufrió hace una semana en el partido de ida y, de esta manera,  lograr la clasificación para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de América. 
El Decano recibirá a los colombianos en el Monumental José Fierro de la capital tucumana, a partir de las 19.15, con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo, asistido por su compatriotas Jony Bossio y Jorge Yupanqui, en un partido que será televisado en directo por la señal de cable Fox Sports 2. 
Atlético Tucumán perdió por 1 a 0 en Barranquilla y necesita ganar por dos goles de diferencia para lograr lo que sería una histórica clasificación para integrar el Grupo 5 de la Copa Libertadores. 
Unas 30.000 personas colmarán el estadio del decano y, con su apoyo, jugarán un papel importante ante el equipo colombiano. Luego de la cinematográfica clasificación lograda hacer 15 días en la altura de Quito, donde venció a El Nacional luego de sortear numerosos obstáculos y protagonizar un viaje lleno de angustia, vértigo y emociones digno de un libreto de película, nada parece imposible para los dirigidos por Pablo Lavallén. 
La ventaja de un gol lograda la semana pasada en Cartagena de Indias (se jugó allí porque el Junior tiene su estadio de Barranquilla clausurado) le otorga a los colombianos una mínima ventaja, importante pero no decisiva, ya que avanzará a la fase de Grupos ganando, empatando y hasta perdiendo por un gol de diferencia en caso que marque al menos un tanto en los 90 minutos que se disputarán hoy (por ejemplo, 2 a 1, 3 a 2 o 4 a 3). 
Atlético Tucumán, por su parte, está obligado a ganar por dos o más goles si pretende clasificarse en forma directa o, al menos, debe ganar por 1 a 0 par forzar la definición a través de la ejecución de penales. El ganador de esta llave jugará la fase de Grupos de la Copa Libertadores en la Zona 5 junto al Palmeiras de Brasil, Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia. 
En el plantel tucumano reina la confianza para lograr el objetivo, que sería absolutamente histórico. “Quiero ganar como sea, en los 90 minutos reglamentarios o en los penales, no importa, sólo quiero ganar” advierte Bruno Bianchi, uno de los pilares del equipo conducido por Lavallén quien, para este partido, decidió modificar el esquema táctico con el ingreso de Cristian Menéndez en lugar de Leandro González para proponer un clásico 4-4-2. 
Según Bianchi, los jugadores del Junior “tienen buen pie de mitad de cancha hacia adelante, pero dejan sus espacios atrás, y eso es lo que debemos aprovechar”. 
Asimismo, el marcador central está convencido que su rival no vendrá a replegarse en los últimos metros, al menos en el arranque del partido, porque “saben que con un gol pueden golpearnos anímicamente y, ante esa posibilidad, no especularán”, apuntó. 
A su vez, Nery Leyes, uno de los jugadores más regulares en los últimos partidos del Decano, opinó: “No pensamos en los penales, queremos definirlo durante los 90 minutos. Tenemos jugadores de experiencia y confiamos en poder controlar nuestra ansiedad y la de la gente, que va a llenar el Monumental, porque tenemos que hacer que toda la presión que van a ejercer juegue a nuestro favor”, aventuró.
Por su lado, el experimentado arquero del Junior, Sebastián Viera, se imagina el partido frente a Atlético Tucumán “presionando y atacando desde todos los sectores del campo, situación que nos permitirá encontrar espacios en los últimos metros y, si los aprovechamos, podremos hacerles daño”, afirmó. 
James Sánchez, por su parte, admitió que no pueden darse el lujo de perder en Tucumán, ya que “nos estamos jugando mucho; nuestro inicio de semestre en la Liga (colombiana) no fue bueno y, si a eso le sumamos una eliminación en la Libertadores, sería un golpe muy duro para nosotros”, concluyó.

Fuente: Télam