Hoy - En Libertador General San Martín

Jueves 28 de Julio de 2011 - 19:31 hs

Jujuy: cuatro muertos y 30 heridos en un desalojo

Ocurrió durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y familias de la CCC que ocupaban un predio de la empresa Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

Un policía y tres manifestantes murieron, mientras que unas treinta personas resultaron heridas, durante un desalojo en una propiedad privada usurpada en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, cabecera del departamento de Ledesma.

El senador jujeño Gerardo Morales (UCR) confirmó a ámbito.com la muerte de un civil que se encontraba en terapia intensiva sumando así a la lista de cuatro muertos.

El director del SAME de la provincia, Juan Carlos Menichetti, confirmó a ámbito.com que "el primer muerto fue trasladado al hospital a las 9.50. A las 12.30 se trasladaron otras dos personas con armas de fuego en el tórax". Cinco minutos después recibieron a un herido en grave estado, con un balazo en el cráneo, quien más tarde fallecería a causa de las heridas.

Otros 12 policías tienen heridas de bala, aunque de menor gravedad. Hugo Sosa, Comisario Mayor de Operaciones Especiales de la provincia, en diálogo con este medio, relató que "los terrenos estaban ocupados por unas cuatrocientas familia y se dispuso un amplio operativo".

Pero, agregó: "Nunca pensamos que los ocupantes podían estar armados". Las fuerzas de seguridad concurrieron sin armas de fuego y equipados con fusiles con balas de goma y lanzaderas de gases lacrimógenos.

El intendente local, Jorge Ale, precisó que el hecho se produjo cuando la Policía intentó desalojar a ocupantes de un terreno de la empresa Ledesma.

El funcionario sostuvo que el policía fallecido fue identificado como Alejandro Farfán, domiciliado en la localidad de Calilegua, quien recibió un disparo de arma de fuego en el cuello. El intendente dijo también que pidió el "cese de la represión policial" a las autoridades del Juzgado Penal de San Pedro, que había ordenado el desalojo.

Por su parte, el director del Hospital Oscar Orías, Roberto Maizel, informó que se debieron atender a cerca de 30 heridos, entre ellos dos niños de corta edad que fueron internados por afecciones respiratorias a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos, aunque se encontraban fuera de peligro.

Tras el violento desalojo, la Policía Caminera de Jujuy informó que se produjeron al menos siete cortes de rutas en toda la provincia, pero que todos fueron levantados a excepción de uno. La ruta 66 a la altura de la localidad de Palpalá continúa cortada en su totalidad.

El bloqueo más importante tuvo lugar sobre la ruta 34, a la altura del puente San Lorenzo. En tanto, los otros bloqueos ocurrieron sobre la ruta provincial 42, la ruta nacional 9 acceso sur a La Quiaca, la ruta 45 en los cruces con Monte Rico y Escaro, y la ruta 2 en la zona de San Antonio.

El sitio en pugna se encuentra en una zona conocida como "El Triángulo", en inmediaciones del Ingenio Ledesma, unos 106 kilómetros al este de la capital provincial, dentro del departamento de Ledesma.

La familia Blaquier, propietaria del predio, había realizado la denuncia por usurpación la semana pasada, aunque recién a las 6:00 de este jueves los efectivos policiales llegaron para hacer efectivo el desalojo ordenado por la Justicia.

Allí se dio el primer enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, que trataron de resistir con pedradas y según fuentes policiales, también respondieron con disparos de armas de fuego.

Fuente: ambito