La Copa Santa Fe tuvo su primera edición en 2016. Fue una iniciativa del gobierno de la provincia que no tuvo demasiado asidero en los equipos más grandes del suelo santafesino. Central y Newell’s la jugaron con los equipos de reserva y Colón y Unión quedaron eliminados porque sus dirigentes, principalmente los del Sabalero, no se pusieron de acuerdo para jugar los dos partidos. El único conjunto de los de primera división que puso titulares fue Atlético de Rafaela, que fue eliminado por Unión de Sunchales, el primer campeón del certamen al derrotar en la final a Sportivo Las Parejas.
Por ese tipo de cuestiones la edición 2017 vendrá recargada y con el objetivo principal que los equipos que juegan en primera división se acoplen de manera profesional a un torneo que reúne a todos los equipos de Santa Fe.
La idea de los organizadores del campeonato provincial es agrandar los equipos participantes y en consecuencia cada Liga tendrá dos representantes en el nuevo formato de torneo.
Habrá tiempo hasta el 12 de marzo próximo para que cada federación envíe los dos equipos que representarán a sus respectivas ligas.
Para esta segunda edición participarán 60 equipos y se jugarán siete etapas, incluida la parte final donde se definirá el título. En total serán 110 partidos. En tanto, que la fecha tentativa de inicio sería el 15 o 22 de abril.
Con estas nuevas modificaciones en cuanto a la cantidad de equipos participantes, la Asociación Rosarina de Fútbol tendrá nueve plazas, ya que tiene 2 militantes en la primera división (Newell’s y Central), 1 en la Primera C (Central Córdoba), 2 en el Federal B (Tiro Federal y Adiur), 1 en la Primera D (Argentino) y, a los dos lugares que le asigna la Federación (deben definirse), se suma un clasificado más por la Copa Federación (quien gane la serie de cuartos entre Alianza Sport y General Paz).