La Argentina, actual campeón de la Copa Davis, iniciará este viernes la defensa del título ante Italia, con el cruce que animarán Guido Pella y Paolo Lorenzi, el primero de los cinco puntos a disputarse en el Parque Sarmiento, en una serie muy difícil por las ausencias de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis. El bahiense Pella (84º) se medirá desde las 11 con Lorenzi (43º) y, a continuación, lo harán el chascomusense Carlos Berlocq (81º), en su regreso al equipo luego de casi un año, y Fabio Fognini (48º), la raqueta más fuerte del elenco Azzurro.
La serie de la ronda inicial del Grupo Mundial 2017 continuará este sábado, desde las 12, con el punto del dobles, para el cual el capitán argentino Daniel Orsanic anunció al correntino Leonardo Mayer (147º) y al capitalino Diego Schwartzman (53º), mientras que el conductor del elenco europeo, Corrado Barazzutti, opondrá a Andreas Seppi (68º) y al doblista Simone Bolelli (150º en el ranking de la especialidad).
El domingo, desde las 11, siempre y cuando la serie no se defina antes, jugarán Lorenzi ante Berlocq y luego Fognini frente a Pella, aunque los capitanes podrán variar los nombres de cada tenista hasta una hora antes de cada partido.
La Argentina estrenará su título en el país, donde jugó por última vez en julio de 2015 (cuando le ganó a Serbia en Tecnópolis) sin sus dos mejores tenistas, los héroes de la consagración, el tandilense Del Potro (38º) y el azuleño Delbonis (49º), artífices del triunfo por 3 a 2 sobre Croacia en la final disputada en noviembre pasado en Zagreb, la capital del país balcánico.
Esas bajas sensibles le otorgan cierto favoritismo al equipo italiano, al que la Argentina –cuando el elenco estuvo completo– le ganó el año pasado en Pesaro por 3 a 1, en la segunda estación del camino al título, luego del triunfo inicial en Gdansk sobre Polonia (por 3 a 2) y antes de los éxitos ante Gran Bretaña (3 a 2), en Glasgow, y el de Zagreb.
De todas maneras, la Davis es un certamen muy especial, donde suelen influir factores distintos a los del circuito y, seguramente, también incidirán las 7.000 almas que irán a alentar los colores celeste y blanco al Parque Sarmiento, con un público sediento de ver tenis y ovacionar a sus campeones.
El punto inicial lo jugará Pella, quien hará su presentación en el país, ya que debutó en la Davis en marzo del año pasado frente a Polonia y jugó las cuatro series en Europa, con chances de ganarle a Lorenzi, un tenista que hace un par de años saltó del circuito de Challengers a los ATP, más allá de que figura como número 1 de su país.
Por su parte, Charly Berlocq, citado el fin de semana pasado a raíz de la lesión que marginó al marplatense Horacio Zeballos, asumirá la parada más difícil ante el talentoso Fognini, en una decisión del capitán Orsanic que causó cierta sorpresa porque se presumía que se inclinaría por el correntino Mayer.
“Inicialmente, este punto lo iba a jugar Schwartzman, pero no está al ciento por ciento y me incliné por Berlocq, debido a que tiene mayor continuidad y ritmo de tenis que Mayer”, aclaró el capitán Orsanic, en alusión a que el Yacaré, pese a ser copero, no compite desde noviembre del año pasado.
En el dobles, la Argentina jugará con Mayer y Schwartzman –aunque no hay que descartar a Berlocq–, en un punto complicado porque, si Italia incluye a Fognini y Bolelli, es la favorita, debido a que esta dupla ganó tres torneos: el más importante fue el Abierto de Australia 2015.
La estrategia de Orsanic es llegar con la serie abierta al domingo para incluir a Schwartzman en el cuarto punto y, luego, en el caso de jugarse el quinto, tiene a Pella y también una opción válida como Mayer, aunque esas variantes dependerán de los resultados y el desarrollo de la serie.
La Argentina e Italia jugarán por cuarta vez en la Copa Davis en un historial que curiosamente no registra victorias locales. El equipo Albiceleste ganó las series disputadas en Roma 1983 y Pesaro 2016; mientras que los Azzurri lo hicieron en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata en 2014.
El ganador de la serie entre la Argentina e Italia jugará en cuartos de final el 7, 8 y 9 de abril próximos ante el vencedor del cruce que animarán este fin de semana, en Frankfurt, el local Alemania y Bélgica.
“El equipo es más importante”
Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino de la Copa Davis que obtuvo el título hace poco más de dos meses en Zagreb, se refirió a las ausencias de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis en la serie del fin de semana ante Italia, y fue tajante cuando afirmó que “el equipo es mucho más importante que cuatro tenistas y un capitán”.
El conductor abundó: “De eso no tengo dudas. Del Potro y Delbonis rindieron de forma excelente el año pasado, pero ahora no están y creemos que tenemos armas para salir adelante”, reflexionó Orsanic, de 48 años, a horas del inicio de la defensa del título.
Y añadió: “Sabemos que Italia tiene tenistas de calidad, pero nos enfocamos más en lo nuestro, en lo que debemos hacer para ganar la serie. En esta ocasión debimos lidiar con las lesiones y eso es complicado, pero prefiero tener dudas sobre qué tenista incluir por su nivel de juego, eso lo puedo manejar”.
Es que a las bajas de Del Potro y Delbonis se sumaron las de Horacio Zeballos, con una lesión en el isquiotibial que obligó a su reemplazo por Carlos Berlocq y, Diego Schwartzman, afectado por una contractura en el músculo plantar delgado derecho, también estuvo en duda.
El capitán se refirió a la presencia del trofeo de la Copa Davis durante los tres días de la serie, por primera vez en la historia. “Es un orgullo muy grande que la Copa Davis esté en el país, creo que la Argentina lo merecía y, sin dudas, será una serie especial, ya que hace poco tiempo que ganamos el título”, expresó Orsanic, respecto de una conquista que llegó luego de las cuatro finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011.