Polideportivo - Tenis

Lunes 30 de Enero de 2017 - 10:27 hs

Italia, un rival que no se intimida, es el obstáculo de la Argentina en la Copa Davis

El campeón, sin Del Potro ni Delbonis, inicia los ensayos con miras al choque de la 1a rueda ante un equipo con mucha experiencia

"¡Acá estoy! Buenas tardes, Buenos Aires". Fabio Fognini , que conoce perfectamente el respeto que genera su tenis en el público argentino, empezó a jugar su partido y eligió su cuenta de Twitter para dar ayer el puntapié inicial. El equipo argentino de Copa Davis comenzará este lunes un proceso inédito: entrenarse para disputar la primera rueda, siendo campeón. Italia, desde el viernes próximo, en una cancha de polvo de ladrillo construida especialmente para la ocasión en Parque Sarmiento, será el desafío. De los cuatro jugadores que en noviembre pasado estuvieron en la final frente a Croacia, en Zagreb, habrá dos ausencias de peso: Juan Martín del Potro , que después de decidir bajarse del Abierto de Australia para hacer la pretemporada y regresar al tour en Delray Beach (desde el 20/2), y Federico Delbonis , el hombre que conquistó el quinto punto frente a los balcánicos y que no está en "plenitud física".


Guido Pella (81º) y Leonardo Mayer (146º; fue padre de un varón el viernes pasado) serán los únicos "sobrevivientes" del inolvidable viaje a Croacia. Diego Schwartzman (54º; jugó en la Copa Davis por última vez en las semifinales de 2015 ante Bélgica) y Carlos Berlocq (90º; actuó en el debut de la temporada pasada frente a Polonia, en Gdansk) completarán la formación de un grupo que se concentró anoche en un hotel de Retiro y que chocará ante un rival con muchas batallas. Además de Fognini (48º), los capitaneados por Corrado Barazzutti serán Paolo Lorenzi (43º), Andreas Seppi (89º; llega de caer en los 8vos de final de Australia con Stan Wawrinka) y Simone Bolelli (130º en dobles, ex 8º y campeón de Australia 2015 junto con Fognini), que reaparecerá en el circuito tras una cirugía de rodilla. El comienzo de la defensa del título, por ponerle un rótulo boxístico, no luce sencillo. Los italianos tienen numerosos antecedentes jugando ante el público argentino -en el ATP- y demostraron no intimidarse frente a la presión externa. De hecho, en 2014, Italia batió 3-1 a la Argentina en el Patinódromo de Mar del Plata y la envió al repechaje, luego superado ante Israel, en Sunrise.

Daniel Orsanic , el capitán argentino, viajó al Abierto de Australia para observar y charlar con los potenciales convocados. Horacio Zeballos fue uno de los confirmados, pero el zurdo marplatense no superó una lesión en el isquiotibial izquierdo que se le generó en el agotador choque de más de cinco horas frente a Ivo Karlovic, por la primera rueda del Grand Slam, y tuvo que ser sustituido. Allí apareció Berlocq como la nueva carta. El jugador nacido en Chascomús será doblista, seguramente, con el Yacaré Mayer. Juntos ostentan varios resultados positivos, dos de ellos por la Copa Davis: ante los belgas Steve Darcis y Ruben Bemelmans (semifinales de 2015, en Bruselas), y contra los serbios Viktor Troicki y Nenad Zimonjic (cuartos de final del mismo año, en Tecnópolis).


La Argentina e Italia se medirán por cuarta vez en la Davis. El historial, curiosamente, no registra victorias locales. El equipo albiceleste ganó en Roma 1983 y en Pesaro 2016 (los europeos festejaron en la citada ciudad balnearia, en 2014). El comienzo no luce simple.
 

Fuente: La Nación