Polideportivo - Paaná

Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 10:17 hs

¡Los mejores de la República!

Mendoza campeón. El seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo se coronó por tercera vez en la historia en el seven de la República al vencer a Buenos Aires.

Si los subcampeonatos logrados en los Argentinos de M18 y mayores ya eran considerados todo un éxito para el rugby local, el equipo de seven de la Unión de Cuyo le puso la cereza a la torta al coronarse campeón del certamen de la República que se juega en Paraná.

La gran fase de grupos del viernes, con victoria sobre Buenos Aires incluida, fue ratificada ayer por el equipo mendocino con la obtención de un título histórico, el tercero para nuestra provincia en la máxima competencia de rugby reducido del país.

Para festejar en la capital entrerriana, sede de esta competencia desde 1988, los mendocinos empezaron el día venciendo en cuartos de final a Salta por 19 a 12. Ya en horas de la tarde se impusieron en semifinales a Entre Ríos por 7 a 5 con un try sobre la hora de Ignacio Ceschín y la conversión de Maxi Filizzola.

En la definición volvieron a encontrarse con Buenos Aires que llegaba a Paraná con 4 títulos consecutivos y un invicto de 5 años, que justamente había roto Mendoza en la clasificación.

Para levantar la copa había que ratificar lo hecho durante los dos días y Mendoza lo hizo con creces. Sacó ventajas con un try de Omar Moreno, convertido por Filizzola, se fue al descanso 7 a 5 arriba por el descuento de Diego Palma y lo sentenció en el complemento con otro try apoyado por Mauro Pettenari y el gol de Filizzola. Fue 14 a 5.

La historia grande del rugby provincial ya tiene escritos los nombres de Fausto Fortunato (capitán), Omar Moreno, Lisandro Biffi, Sebastián Vanín, Ceschín, Ezequiel Pelaia, Filizzola, Juan Bernaola, Francisco Galdeano, Francisco García Salazar, Pettenari y Enzo Falaschi. Además de los entrenadores Diego Pincolini y Facundo Biffi.

Previamente, Tucumán se quedó con la copa de plata al superar a Santa Fe 17 a 15, la copa de bronce fue para Noreste, vencedor de Lagos 33 a 10, Chubut descendió a la zona Ascenso al perder 19 a 14 con Tierra del Fuego y Misiones ascendió a la máxima categoría al superar a Oeste 22 a 7.

En mujeres, Buenos Aires se quedó con la primera edición al vencer a Córdoba por 19 a 0 y Mendoza terminó en el 10º lugar con un triunfo ante Salta 15 a 12 y una derrota 20 a 0 contra Santiago del Estero.

Fuente: Diario UNO