Hoy - Publicado en el Boletín Oficial

Martes 30 de Agosto de 2011 - 00:48 hs

Narcoavión: le retiran la licencia a la empresa de los hermanos Juliá

LA ANAC le quitó el permiso para operar a Medical Jet, la compañía aérea de los acusados por el intento de ingresar 944 kilos de cocaína en España. Se debe a que "no poseía capacidad técnica" para la actividad. Los Juliá están detenidos desde enero.

Tras varios meses de ocurrida la detención de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, quienes junto al piloto Gastón Miret fueron detenidos en Barcelona acusados de intentar ingresar en España un avión con 944 kilos de cocaína, el Gobierno retiró hoy la licencia a la empresa Medical Jet S.A a través de la cual los implicados prestaban servicios de transporte aéreo.

A través de la resolución 521/11, firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Alejandro Granados, el Ejecutivo retiró a la empresa las autorizaciones otorgadas para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga usando equipos de reducido porte.

En la norma se explica que "el presente proceso administrativo es impulsado por el informe Nº 1164 de fecha 30 de diciembre de 2008 de la ex-Dirección de Planeamiento y Control de Gestión de Actividades Aerocomerciales", mediante el cual se informó que la compañía "no poseía capacidad técnica al no tener afectado ningún equipo de vuelo a los servicios que tiene autorizados".

Esa falta de "capacidad técnica" que detalla la resolución se debe a que Medical Jet desafectó de los servicios que tenía autorizados Federal Aviation S.A. -otra empresa aeronáutica de los Juliá- el avión Learjet matrícula LV-ZTH. Esa nave, según reportes periodísticos, habría sido utilizada por el expresidente Néstor Kirchner durante la campaña de 2003.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, informa que se instó a la compañía en reiteradas oportunidades, sin que la situación irregular se corrija. "Que habiendo vencido el plazo de intimación sin que la empresa hubiese dado cumplimiento a lo requerido, quedaría acreditado que la misma ha incurrido en la conducta tipificada en el Artículo Nº 135 inciso 8 de la Ley 17.285"; se refiere a que "si el explotador dejase de reunir cualquiera de los requisitos exigidos para la concesión o autorización" se le retirará la licencia para operar.


• La causa contra los Juliá

Los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá intentaron en enero de este año, junto con el piloto Gastón Miret, ingresar a España por el aeropuerto El Prat de Barcelona, un avión que escondía dentro del fuselaje 944 kilos de cocaína, pero fueron detenidos en un operativos policial que ya estaba programado.

Su padre, José Juliá, fue brigadier y jefe de la Fuerza Aérea durante la década de los '90 y luego acusado de corrupción y de beneficiar al poderoso empresario postal Alfredo Yabrán.

En la causa se investiga fundamentalmente el recorrido que tuvo la droga desde su partida desde la Argentina hacia España. La ruta fue El Palomar, Ezeiza, Cabo Verde y Barcelona, pero tenía destino final Madrid.

En un principio el Gobierno aseguró a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que la droga había sido cargada en Cabo Verde; sin embargo esa hipótesis perdió fuerza. Se estima que la cocaína fue escondida en la nave posiblemente en el aeropuerto de El Palomar.

Fuente: ambitoweb.com