Este jueves y viernes tendrán lugar las pruebas de oposición de los concursos para cubrir los cargos de fiscal regional y defensor regional de la tercera circunscripción - Venado Tuerto, con lo que se completarán las autoridades para las flamantes instituciones de la justicia penal, en el marco de la transformación histórica que está experimentando la provincia en la materia.
Las exposiciones de los postulantes son abiertas al público y se desarrollarán a partir de las 9, en el Centro Cívico de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, 9 de julio 1765 de esa localidad del sur santafesino.
La realización de los concursos está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, órgano de implementación del nuevo sistema de enjuiciamientos penales, que no tiene voto en los tribunales evaluadores.
En ese sentido, ya se realizaron los concursos y fueron designados el fiscal general, el defensor provincial y los fiscales y defensores regionales de las otras circunscripciones. Es decir las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, organismos clave de la nueva justicia penal santafesina.
Los tribunales evaluadores están integrados, respectivamente, por el fiscal general, Julio de Olazábal; un integrante de las facultades de Derecho de las universidades nacionales con asiento en la provincia, y un integrante de los colegios de Abogados; y por el defensor provincial, Gabriel Ganón; un integrante de las facultades de Derecho de las universidades nacionales con asiento en la provincia, y un integrante de los colegios de Abogados. Los jurados fueron seleccionados por sorteo.
Las pruebas de oposición consisten en la defensa por parte de los candidatos del plan de trabajo presentado previamente. Dado que son públicas y la ciudadanía puede realizar preguntas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a los vecinos interesados a participar de esta instancia.
Concluidas las pruebas de oposición, los jurados elevarán las ternas al gobernador, quien elegirá al candidato para luego enviar su pliego a la Legislatura.
Los postulantes al cargo de fiscal regional son Karina Bartocci, Eduardo Gabriel Fajardo, Daniel Fernández, Fernando Palmolelli y Adolfo Raúl Villatte. En tanto, los postulantes al cargo de defensor regional son Julio Enrique Enzo Agnoli, Aurelio Cuello Murúa, Patricia Hidalgo Montferrand, Silvia Gamba, Omar Alberto Guerra, Mariano Marcelo Mascioli, Jorge Fernando Palud y Rafael Tamous.
En abril pasado juraron los fiscales y defensores regionales de cuatro de las cinco regiones: Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela. Los concursos para la jurisdicción Venado Tuerto habían sido declarados desiertos y por ello el Ejecutivo llamó a un nuevo concurso.
Los fiscales regionales son cinco, uno por cada circunscripción judicial. Cada fiscal regional será el jefe del Ministerio Público de la Acusación en la división territorial para la que fue designado, y el responsable de su buen funcionamiento. Deben dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales y órganos de apoyo y auxiliares que de ellos dependan, a efectos del mejor desenvolvimiento de la función, evitando el uso de prácticas burocráticas. Además, impartirán instrucciones generales y particulares a los fiscales y fiscales adjuntos, para una persecución penal más eficaz. Por otra parte, fijarán los criterios de asignación y distribución de los casos en los que deba intervenir el Ministerio Público de la Acusación, promoviendo prácticas flexibles y la conformación de equipos de trabajo.
En tanto el Servicio Público Provincial de Defensa Penal proporciona servicios de defensa penal técnica a toda persona sometida a un proceso penal y a las personas condenadas hasta la extinción de la pena. Actuará siempre que la persona sometida a un proceso penal se niegue o no pueda designar un defensor de su confianza o que no haya optado por ejercer su propia defensa, en los casos y bajo las circunstancias en que la ley así lo dispone.
El defensor provincial dirige y representa al Servicio Público Provincial de Defensa Penal y es responsable de su organización y buen funcionamiento, en tanto habrá cinco defensores regionales, uno por cada circunscripción judicial. Cada defensor regional es la máxima autoridad institucional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal en su circunscripción y responsable de su buen funcionamiento.
Martes 30 de Agosto de 2011 - 22:29 hs
Se completan las autoridades de las nuevas instituciones de la justicia penal
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 12:41 hs
Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos