Hoy - Mejores sueldos

Miércoles 31 de Agosto de 2011 - 08:25 hs

Las multinacionales se llevan cada vez más ejecutivos argentinos al exterior

Los directivos locales escalan posiciones en las compañías globales. Son buscados en distintos mercados por su capacidad para actuar en contextos de incertidumbre.

Con una larga lista de ejemplos de directivos argentinos que escalan posiciones en grandes compañías multinacionales, fuera del país, la Argentina se está convirtiendo en un “semillero” de directores y gerentes para la región. Es que los ejecutivos locales están siendo más valorados en el exterior. “Para las casas matrices cada vez es más importante Latinoamérica como región, y eso repercute en el talento. Esto hace que un ejecutivo argentino sea valorado para salir de una dirección y pasar a una posición de CEO en un mercado más chico. Vemos muchos ejecutivos argentinos en Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Se valora su capacidad para actuar en un contextos de incertidumbre, su agresividad comercial y su creatividad”, destacó Daniel Iriarte, director de Michael Page Argentina, firma de selección de mandos ejecutivos. También señaló la mayor demanda de argentinos para ocupar puestos en el gigantesco mercado brasileño. “La tendencia también está favorecida por un tipo de cambio que hace que algunos países que antes no eran competitivos hoy puedan atraer a un argentino. Como Chile, Colombia, Perú y Uruguay, que han crecido muy fuertemente y tienen demanda de profesionales”, agregó Irirarte.

Otra de las causas del aumento de la cantidad de directivos argentinos expatriados es el desbalance en el mercado local entre la oferta y la demanda de directivos. “En la Argentina hay más ejecutivos con capacidad que puestos demandados. En otros mercado es al revés y eso hace que el país sea para las multinacionales un pool de talento”, señaló Gustavo Wurzel, socio director de Heidrick & Struggles. También destacó el incentivo salarial para los ejecutivos locales: en una posición comparable, el salario en Brasil es el triple y en México hasta un 80% más. “Vemos la tendencia y nosotros mismos estamos contactando a varios directivos para expatriarse en otras compañías”, indicó Wurzel.

Entre los ejemplos más recientes de directivos argentinos se destacan José María Zas, que pasó de presidente y CEO de American Express Argentina, América Latina y Puerto Rico a presidente de Productos de Consumo para Latinoamérica y el Caribe y presidente y director General de American Express México. Es el segundo latinoamericano en el comité senior de directivos global de la empresa. “Esto tiene que ver con una tendencia en el mundo de las organizaciones de ver los talentos por lo que realmente generan en base a sus competencias más allá de su país de procedencia, edad o sexo”, opinó Claudia Raunich, directora de Recursos Humanos de American Express. La compañía tiene 15 argentinos expatriados en puestos directivos en Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Australia.
“Los argentinos tienen flexibilidad para poder adaptarse a distintas situaciones y ser agentes de cambio en lo estratégico y en la ejecución”, agregó Raunich.

También se destaca Miguel Kozuszok, promovido a Executive VP de Unilever Latinoamérica y reemplazado por Fernando Fernández, que fue presidente de Unilever Filipinas. La Argentina es, en proporción, la unidad operativa de la compañía angloinglesa con más expatriados: en el país hay 120 gerentes y otros 80 expatriados. También tienen alta porcentaje de ejecutivos argentinos en el exterior Telefónica, Danone, Johnson & Johnson y Santander Río, entre otras.

Fuente: cronista.com