Hoy - El debate en el Congreso sobre la ley de tierras

Miércoles 31 de Agosto de 2011 - 11:21 hs

Susana García: “No vamos a trabar el proyecto del Ejecutivo”

La diputada nacional de la C.C explicó por LT10 algunas de las diferencias que tienen con la norma que impulsó el oficialismo. “Estoy dispuesta a firmar el dictamen del Ejecutivo a pesar de que no nos permitan hacer modificaciones”, señaló.

Hoy es un día clave para la salida del dictámen sobre la ley de tierras que impulsa el poder Ejecutivo. Si bien hay un consenso político importante entre los legisladores dle oficialismo y la opsoición, también hay algunas diferencias.

En diálogo con LT10, Susana García, diputada nacional de la Coalición Cívica, legisladora que redactó uno de los proyectos sobre la ley de tierras, expresó que “ojalá, hoy podamos sacar un dictamen que nos permita llevar un proyecto de ley para discutir en el recinto. Recordemos que al primer proyecto lo presentamos en el 2002. Es decir, que hace 9 años que estamos luchando por esta ley”.

Además, Susana García agregó que “una de las diferencias que tenemos con el proyecto del Ejecutivo es que ellos hablan de 1000 hectáreas y nosotros proponemos que se regule sobre la unidad económica que establecen las provincias. Otro de los puntos importantes que estamos proponiendo es prohibir la venta de tierras en las zonas de seguridad. En este punto, el Ejecutivo habla de requerir el consentimiento del ministerio del Interior. Esto es lo que funciona actualmente, y se siguen vendiendo tierras sobre zonas de frontera”.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la creación del registro nacional de tierras rurales. La diferencia que tenemos es que nosotros exigimos que este registro sea anual y obligatorio”, señaló la diputada nacional de la Coalición Cívica.

Consultada sobre si con esta nueva norma un extranjero famoso bajo la fachada de una Sociedad Anónima puede seguir comprando tierras, Susana García explicó que “esto no está permitido. Todos los proyectos dejan en claro esta cuestión”.

Finalmente, la diputada nacional de la Coalición Cívica remarcó que “más allá de las diferencias, no tenemos intención de trabar el proyecto del Ejecutivo. A nosotros nos gustaría que haya amplitud y que se abra un debate en el cual nos permitan opinar. Yo estoy dispuesta a firmar el dictamen del Ejecutivo a pesar de que no nos permitan hacer modificaciones. En el peor de los casos lo firmaremos en disidencia y luego hablaremos en el parlamento”.

Fuente: LT10