LT10

Domingo 04 de Septiembre de 2011 - 00:32 hs

Chile: llegan a Santiago los cuatro cuerpos para su identificación, tras la caída de un avión de la Fuerza Aérea

Cuatro cadáveres rescatados del avión chileno que cayó en la isla de Juan Fernández fueron llevados a Santiago de Chile y esta noche se procedía a su identificación en un clima de conmoción y con una multitud concentrada frente a la Televisión Nacional de Chile, de donde era el equipo periodístico que viajaba en la aeronave. "Este accidente toca el corazón y el alma de los chilenos", dijo Piñera.


Los cuerpos, dos hombres y dos mujeres, llegaron a las 19.50 a la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea Chilena y desde allí se los trasladó al Instituto de Medicina Legal, donde se los identificará a través de sus huellas dactilares.

Las autoridades chilenas, una vez comunicado la identidad a sus familiares que aguardaban esta noche en el Instituto Médico Legal, los llevarán luego a una capilla ardiente para que puedan ser velados.

El accidente del avión de la Fuerza Aérea Chilena que llevaba a 21 pasajeros, ocurrió ayer a la tarde cuando la aeronave no pudo aterrizar la isla de Juan Fernández, distante 670 kilómetros del continente, debido a los fuertes vientos.

La máquina dio dos vueltas en torno al aeropuerto hasta que a las 17.48 se perdió todo contacto. Esta mañana las autoridades de la isla y barcos de pescadores hallaron cuatro cuerpos, restos del fuselaje y abundante equipaje en el mar.

El avión llevaba a un equipo periodístico de la Televisión Nacional Chilena encabezado por el famoso conductor televisivo de ese país, Felipe Camiroaga, junto a integrantes del área de Cultura y de una organización dedicada reconstruir la parte afectada de Chile durante el terremoto y tsunami de febrero pasado.

La misión periodística buscaba reflejar cómo la isla de Juan Fernández se había levantado tras el devastador terremoto del 27 de febrero.

Una multitud se concentraba esta noche frente a las puertas de la TVN para mostrar su apoyo y afecto al equipo periodístico del programa "Buen Día a Todos", que conducía Camiroaga y que era uno de los más vistos por los chilenos.

El personal de TVN salió a las escaleras de ingreso al canal y, con un megáfono, agradeció las muestras de afecto y manifestó que no perdía las esperanzas de poder encontrar a sus compañeros con vida.

En tanto, adversas condiciones meteorológicas dificultaban la búsqueda de los restos del avión pero las autoridades chilenas anunciaron que seguirán buscando toda la noche y que mañana redoblarán los esfuerzos, por lo que esperan "tener buenas noticias".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea chilena siniestrado ayer, "se precipitó al mar", y sostuvo que si bien "nunca perdemos la fe, no queremos crear falsas expectativas", sobre el resultado final del accidente.

"Sabemos que este avión tiene tren de aterrizaje fijo y por lo tanto el amerizaje es peligroso", dijo Piñera, en declaraciones al canal 7 de Chile.

El presidente sostuvo que el accidente "fue extraordinariamente grave" y "toca el corazón y el alma de todos los chilenos".

"Seguimos trabajando en hacer todo lo que es posible, lo que la operación de búsqueda requiere", aseguró el mandatario y expresó que "nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas expectativas".

"A nuestro país le ha tocado duro, ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, esta es una situación más de esas", agregó Piñera.

"Espero que de esa situación seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos", expresó el mandatario, al señalar que "Chile se caracteriza por eso" y pidió al pueblo chileno poder lograrlo "con esperanza y mucha solidaridad con nosotros mismos".

El accidente generó muestras de solidaridad de la Argentina, a través del canciller Héctor Timerman, de México y del Papa Benedicto XVI, quienes expresaron su pésame por el accidente.

Fuente: telam.com.ar