Cultura - Feria del libro

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 06:58 hs

Hernán Casciari brindará un recital de cuentos en Santa Fe

En la jornada de este viernes 23 de septiembre se destacan seis actividades en la Feria del Libro de Santa Fe, que tiene como sede a la Estación Belgrano (Boulevard Galvez 1150).

Actualizado: Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 07:01 hs

Hernán Casciari

Este viernes, desde las 14hs, en la Feria del Libro de Santa Fe se realizará el festejo del día de las bibliotecas populares. Como parte de esta propuesta, se desarrollará un Karaoke Literario a cargo de Juan Diego Incardona (escritor y colaborador de la revista Rolling Stone). Y en este marco, a las 18hs, el escritor rosarino Martín Prieto presentará el libro "Una forma más real que la del mundo", obra que compila las mejores entrevistas que le realizaron a Juan José Saer. Esta obra fue editada por Mansalva y la provincia de Santa Fe, en el marco del Año Saer.

En tanto, a las 17hs, en el auditorio 2 de la Feria del libro de Santa Fe se realizará la charla "Narrar lo Violento" a cargo de Walter Lescano. También, se presentarán los libros "Los wachos" de Walter Lescano, "Galgo" de Marcos Almada y “Comic” de Odiseo Sobico. Los autores abordan la temática de la violencia en la narrativa a través de un recorrido transversal por sus libros.

Dos horas después, a las 19hs, en el escenario se producirá un encuentro y una charla titulada "Anti-consejos para empezar a publicar". Esta propuesta estará protagonizada por Juan Sklar y Hernán Casciari.

Estos dos escritores tienen una historia en común. Juan empezó gracias a Hernán. Él le publicó su primer cuento en la revista Orsai.

Pero sucedió de una manera casi mágica. Ellos no se conocían. Juan era lector de la revista. Lo fue a ver a Hernán una vez al bar Orsai y tiempo más tarde le mandó un cuento por mail. Hernán nunca respondió. Hasta que un mes más tarde, cuando Juan abrió las páginas de la Orsai #9, vio que ahí estaba publicado su cuento. Hernán lo hizo sin avisarle. Pero también sin saber que ese día era el cumpleaños de Juan.

Juan estaba yendo a su propio festejo de cumpleaños en el bar de sus amigos. Cuando llegó les leyó el texto con el que Hernán presentó su texto en la revista Orsai. Nadie lo podía creer. Ni siquiera Hernán que no sabía del cumpleaños ni de algunos sucesos mágicos y extrañamente esotéricos que pasaron en esos días.

Todo eso Juan se lo contó a Hernán en un mail, que Juan leyó ante doscientas personas en el bar Orsai, unos días después. Desde ese día, Juan y Hernán nunca más se vieron. Vuelven a reencontrarse en la Feria el Libro de Santa Fe para rememorar ese encuentro y hablar de cómo se puede empezar en la literatura. O como esperar a que la magia suceda.

Luego de este diálogo abierto, a las 20hs, Hernán Casciari cerrará la jornada con un recital de cuentos cortos titulado “Gaussian blur”.

Sobre Juan Sklar y Hernán Casciari

Juan Sklar es guionista de TV y escritor. En narratavi public{o “Los 14 cuadernos” y en la TV participó del ciclo de ficción “El hombre de tu vida” y del programa de TV “Ver para leer”, que conducía Juan Sasturain.

Hernán Casciari es escritor, periodista, fue el fundador de la prestigiosa revista cultural “Orsai” y es autor de libros como “Más respeto que soy tu madre” o Messi es un perro y otros cuentos.

Organizan la Feria del libro de Santa Fe la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.

Audio: Hernán Casciari

Fuente: santafe.gov.ar